viernes, marzo 23, 2007

Maestría (MSc) Nuevos Medios en Lübeck

En este blog de vez en vez analizamos programas de posgrado existentes. Este es el caso de la Maestría en Ciencias en Medios Digitales (Digital Media) que ofrece la ISNM: International School of New Media at the University of Lübeck en Alemania. Es un programa bastante atractivo, a juzgar por la presentación, ya que reúne elementos de informática y ciencias computacionales con economía, ciencias naturales, artes y humanidades, ciencias sociales y aplicadas, todo en torno al campo de los medios digitales.

Es un programa de cuatro semestres, conducido en Inglés y cumple con los 120 créditos europeos (ECTS), de los que hemos hablado bastante en este blog en el tema de los posgrados en España y los tratados de Boloña.

El programa empieza con un semestre de "Common Ground" con los módulos:
# Media Technology
# Information Systems
# Interaction Design
# Media and Society

Así como un bloque de Métodos de Investigación.

En el segundo semestre siguen asignaturas de:
# Computer Graphics
# Ubiquitous Computing
# Web and Multimedia Design

Y uno de dos bloques de especialización: E-Business o Work Design, complementados por un bloque obligatorio de Intercultural Project Management.

En el tercer semestre ya hay más libertad de elegir entre varios temas de “Digital Media Applications” y además se debe cursar un período en alguna otra Universidad en Europa o bien una estancia de investigación en la industria.

Interesantemente, el último (cuarto) semestre de la Maestría está por completo dedicado al trabajo en la tesis, entendería uno que con asesorías programadas individuales o en equipo. Digo que esto es interesante porque no se considera que la tesis sea algo "extra" al plan de estudios, sino que tiene un valor asignado de 30 créditos (ECTS) y se espera del alumno una dedicación de tiempo completo durante un semestre, lo cual es bastante razonable para terminar una tesis de maestría.

El plan completo de 28 páginas puede verse en este pdf, el cual incluye objetivos y contenido a detalle de cada uno de los bloques y las asignaturas.

Se trata de un programa de estudios interesante. De los profesores no podría comentar mucho ya que no me resultan familiares, excepto claro Gui Bonsiepe quien al parecer colabora o colaboró con esta Maestría.

Podría uno también ver sus proyectos de investigación, que no son pocos, por cierto. Uno en particular me llama la atención:
"The Affective Virtual Patient"

No está de más señalar que al menos en las clases 2005 y 2006 se encuentran dos colegas mexicanos en este programa de maestría: Carlos Martinez Gomez (Mexico) y Layda Gongora (Mexico/Canada).

Otro aspecto de interés en es que tienen bastante información sobre opciones de becas tanto de la propia Universidad como externas.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario