lunes, marzo 12, 2007

Inteligencia Visual

Este fin de semana disfruté un libro muy interesante traducido al español. Se trata de "Visual Intelligence" escrito por Donald D. Hoffman de la Universidad de California en Irvine. El libro original es de 1998 y esta versión de la editorial Paidós salió en el 2000:
http://www.paidos.com/lib.asp?COD=70023

Lo interesante del libro es que puede servir bien de fuente para varias líneas posibles de investigación y aplicación en el diseño. A lo largo del texto el autor va presentando tanto los principios básicos conocidos entorno al problema de la visión humana, como las grandes lagunas por explorar sobre este interesante tema, el cual sin duda forma una de las bases del diseño.





Resumo algunas de las nociones que subrayé en el libro, empezando por la que una y otra vez el autor repite en el texto y a la que la mayor parte del libro está dedicada a demostrar y explicar:

"LA VISIÓN NO ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE RECEPCIÓN PASIVA, SINO UN PROCESO INTELIGENTE DE CONSTRUCCIÓN ACTIVA"


A lo largo del libro se presentan 35 "principios universales" de la visión, las cuales se ilustran de maneras múltiples e interesantes incluyendo 'trucos' visuales, casos de patologías difíciles de creer, e incluso comparaciones con las capacidades visuales de animales.

Material muy interesante del capítulo 6 se encuentra en su sitio:
http://www.cogsci.uci.edu/~ddhoff/

Lo que el autor llama "El problema fundamental de la visión" y que define como:
"LA IMAGEN QUE CAPTA EL OJO TIENE INCONTABLES INTERPRETACIONES POSIBLES"
sería de lo más interesante como tema de estudio de la creatividad en el diseño. Nos permitiría, por ejemplo, entender cómo es que el diseñador es capaz de 'ver el mundo' de distintas formas. Una primera hipótesis general sería que el diseñador posee una "inteligencia visual" distinta a otros. Sea así o no, lo que aprenderíamos en el transcurso de estudiar esta premisa sería una fuente incomparable de conocimientos que al día de hoy siguen fuera de nuestro alcance.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario