miércoles, marzo 14, 2007

"Cómo sobrevivir al doctorado"

Hace poco trataba aquí el tema del factor sicológico del doctorado desde un punto de vista más bien humorístico con los cartones de Jorge Cham.

Este post es sobre el mismo tema pero de forma más seria: se trata del libro "The Academic Game: Psychological Strategies for Succesfully Completing the Doctorate". Los autores son Elaine R. Parent y Leslie R. Lewis.

Elaine Parent tiene un sitio con bastantes recursos del que se puede ver que este libro podría ser muy útil para quienes están en la aventura del doctorado. Al menos en lo personal siempre he encontrado que ese es el mejor término para describirlo: una aventura. Y qué mejor que tener una "guía útil" para sobrevivirla. Me ha tocado ver a más de uno con graves secuelas mentales y emocionales al graduarse (o rendirse), quizá recursos como éstos sirvan.

El título es sugerente: "The Academic Game" si bien podría servir para una serie de libros que muy adecuadamente podrían ofrecer estrategias para sobrevivir más allá del doctorado, en la vida académica en general. Ahí si que habría material para una enciclopedia. En poco tiempo mi lista personal de "Para Documentar Nuestro Optimismo" es ya bastante larga!







Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario