lunes, marzo 05, 2007

Diez puntos de interés sobre los posgrados en diseño (España)

En este reciente reportaje de aprendamas.com, Ángel Aranda da un vistazo a las reformas en puerta (en España) para adecuarse a las políticas europeas de educación.

Vale la pena leerlo a detalle, pero resumo los aspectos más importantes para este blog:

1. Las licenciaturas en España se unificarán en 240 créditos europeos (ECTS), cursables en 4 años. Se establecen cinco grandes áreas de estudio: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El dilema eterno: ¿dónde ubicar al diseño? quizá con una pata en la primera y otra en la última de estas cinco...

2. Al concluir los primeros 120 créditos los alumnos reciben un certificado con el que pueden si quieren empezar a trabajar y regresar más tarde a concluir sus estudios o bien, OJO: "el citado certificado permitirá a los alumnos retomar los estudios en cualquier momento y en el punto en que se abandonaron, y se podrán iniciar estudios en uno de los cinco grandes campos y terminarlos en otro". Esto sería genial en varios campos incluyendo el diseño!

3. Para obtener el primer grado (licenciatura) se deberá cumplir con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, que en el caso del diseño podría ir de un proyecto final o tesis, ya lo decidirá cada Universidad.


Sobre el posgrado:

4. Por fin todas las maestrías en España serán "oficiales" (serias) e irán de los 60 a los 120 créditos a cursarse de uno a dos años, tiempo completo. Cada Universidad decidirá para cada disciplina el carácter de las maestrías: de profesionalizantes a investigación. Atención: en España ‘programas de postgrado’ se refiere a la integración de la maestría con el doctorado en trabajos dedicados a la investigación.

5. Para obtener el grado de maestría también se exigirá presentar un "proyecto de trabajo o fin de Máster, que los alumnos deberán defender públicamente de forma oral. Este concepto acaparará entre un 10% y un 25% de los créditos".

6. En cuanto al doctorado, no existen límite de años ni de créditos ECTS, si bien la norma es de 3 a 4 años. El doctorado se estructura de dos fases: formación e investigación. La primera consta de 60 créditos que son equivalentes a la maestría incluyendo defensa de trabajo de investigación.

7. Pueden ingresar directo al doctorado quienes tengan título de licenciatura comenzando por la fase de formación, o bien si ya tienes la maestría puedes entrar directamente a la fase de investigación en el doctorado. Si no tienes maestría al ingresar, sales con ambos grados: el doctorado y la maestría.

8. Las Universidades no habrían de llamar a otros programas de estudios con términos como "máster" o "posgrado" a cursos de educación continua o diplomados.

9. Los programas de doctorado deberán incluir una estancia de movilidad de sus alumnos por lo menos un semestre en Universidades de otros países (europeos)

10. Ojalá estas reformas impulsen los posgrados en diseño y sirvan para vincular también los estudios en Universidades en Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario