miércoles, enero 24, 2007

Presentaciones: PowerPoint es chafa

El tema de hoy es bastante simple, pero no sencillo. No es nuevo y sin embargo podría ser un muy buen tema de investigación (bien planteado, eso es) para algún posgrado en diseño: la elaboración de material de apoyo para presentaciones. O, lo que es lo mismo en esta primera década del siglo XXI, "Powerpoint".

Para quien esté interesado, me voy a ahorrar saliva (bueno, tecleo) y les recomiendo los escritos de Edward Tufte, como por ejemplo el clásico "PowerPoint Is Evil":
http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html

Tufte tiene argumentos fuertes. O digan ustedes ¿a quién han visto presentar BIEN ultimamente? Al menos yo veo cada semana a varias personas haciendo presentaciones, desde alumnos de licenciatura hasta profesores con décadas de experiencia y la verdad es que la gran mayoría lo hacemos MUY MAL. Casi nadie podría hoy presentar sin sus famosas "slides". Atiborradas de texto, con animaciones que distraen, o con imágenes irrelevantes... el 99% de la gente no se apoya correctamente en su material de presentación.

O bien la audiencia lee en vez de escuchar, o bien es redundante, o bien el presentador es quien lee. ¿Y en cuántos casos no son los colores que se quería, o la luz no es adecuada, o el texto es ilegible? Casi me atrevería a decir que el 99% de nosotros deberíamos aprender a presentar SIN diapositivas (slides) y así llegaríamos a desarrollar mejor habilidad de oratoria, capacidad de convencimiento, facilidad de explicación, etc. Y quienes oyen aprenderían mejor a tomar notas, a escuchar y a procesar la información.

Pero lo más triste de la situación hoy en día es que NO HAY ALTERNATIVA a Powerpoint! Incluso los (pocos) programas existentes que podrían ser alternativas, son viles CLONES del mismo paradigma de MS Powerpoint. ¿No es completamente absurdo? Revisen ustedes, por ejemplo, OpenOffice, la dignísima alternativa opensource a MS Office... en esa suite hay un clon exacto de Powerpoint: mismo paradigma, mismo concepto, mismas fallas.

Así que escuchen bien las grandes (y pequeñas) compañías de software y todos los diseñadores interesados en diseño de tareas y diseño de interface: Hace una falta tremenda diseñar una alternativa más eficaz y más adecuada que Powerpoint. Digo que sería un buen tema de posgrado porque hace falta investigar y redefinir la esencia de una presentación, tipos de presentaciones, temas, audiencias, contextos... y diseñar algo acorde.

El enlace es a "Opera Show Generator", una iniciativa de los creadores del magnífico navegador (gratuito) de internet, Opera. Quizá un punto donde empezar: http://my.opera.com/community/dev/operashow/generator.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario