lunes, enero 22, 2007

¿Con que quieres ser doctor(a) en diseño?

Este es un documento algo viejo pero no por eso menos interesante. Escrito por gente del IIT en Chicago, se titula:

SO, YOU’RE GOING TO BE . . . A DOCTOR OF DESIGN?
RESULTS OF A CROSS-CULTURAL SURVEY OF MOTIVATIONS FOR PURSUING A PH.D. IN DESIGN

Y es lo que su título anuncia: un estudio sobre las motivaciones y circunstancias de estudiantes de doctorado en el área de diseño. Se entrevistó a 28 alumnos de 14 nacionalidades estudiando un doctorado en un total de 11 universidades en 7 diferentes países. Esta muestra a partir de un universo de 50 estudiantes contactados que en aquel momento (1998) se encontraban cursando un doctorado en esta área.

Hay muchos datos estadísticos de interés, pero quizá de los más interesantes es la motivación para entrar a este nivel de estudios: la mayoría eligió "Desarrollo Intelectual Personal" seguido de cerca por "Desarrollo Profesional" y finalmente en empate "Avance de la profesión" y "Avance de la disciplina". Sin que estas motivaciones fueran excluyentes, cabe agregar.

La mayoría de los encuestados esperaba dedicarse a la actividad académica, si bien otro tanto esperaba trabajar en la consultoría profesional o la investigación en general. Es de notar que una buena parte no tenía ningún plan a futuro...

Hay muchas implicaciones y posibles puntos de discusión en este estudio. Ojalá se hicieran más estudios de este tipo a menudo, para tener una imagen nítida de este sector del diseño.

Los créditos de este trabajo en particular:
Jay Melican
Izabel Falcão Barros1
Roberto Holguin
Jooyun Melanie Joh

Institute of Design
Illinois Institute of Technology
Chicago, Illinois U.S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario