viernes, enero 12, 2007

Ciencia y Diseño (en imágenes)

Este artículo de Stuart McKee en la revista Eye es una buena entrada para el tema de la relación entre ciencia y diseño. Por ejemplo, un grupo de gente interesante dirige la iniciativa "Image and Meaning" (http://www.imageandmeaning.org) como un espacio de encuentro entre diseñadores y científicos.

Pero más allá de la recurrente banalidad de hacer "imágenes bonitas", como ha sucedido por ejemplo en el acercamiento de diseñadores al tema de los fractales, hay un terreno amplísimo para la investigación del texto y la imagen en la frontera científica-diseñística. McKee toca algunos.

Me recuerda algo que leí acerca de la importante diferencia entre modos de pensar de gente como Einstein o Poincaré. En el caso de Einstein, él basaba sus reflexiones teóricas sobre la física en modelos visuales dinámicos. Así es, al contrario de lo que el imaginario colectivo frecuentemente argumenta, no fueron las matemáticas avanzadas las que hicieron la gran diferencia, sino eso en lo que los diseñadores se supone son 'expertos': cositas moviéndose de un lado a otro.

Entonces se pregunta uno, ¿porqué tanta basura hecha en Flash y Flex en línea? Bueno, la respuesta no requiere grandes elucubraciones: el permanente enclaustramiento del diseño en el diseño y su escasísimo contacto con las disciplinas, con los fundamentos, con la sustancia. Y conste que no la llamo "teoría" porque a la mitad del gremio le saldrían ronchas.

¿Por dónde empezar? Bueno, algunos puntos iniciales casi aleatorios:

Una experta que ha hecho investigación empírica seria y ha escrito material de gran potencial es Beverly Roskos-Ewoldsen: http://psychology.ua.edu/people/faculty/broskos/fac.html

Otro estudioso del tema de "visual imagery", al cual los diseñadores tendríamos que tomar en serio es Arthur I Miller: http://physicsweb.org/articles/world/15/11/8

Desde la Neurociencia, Stephen M. Kosslyn: http://www.wjh.harvard.edu/~kwn/

Y en publicaciones, el Journal of Mental Imagery: http://www.journalofmentalimagery.com

A quienes argumentan que "la Universidad debería ser más como 'el mundo real'" les pregunto: ¿Será que los proyectos comerciales o corporativos de diseño serán el lugar adecuado para avanzar el rumbo de la disciplina, por ejemplo la relación diseño-ciencia? ¿No verdad? De ahí la enorme relevancia sobre todo de los estudios de posgrado en diseño: como una vía para darle seriedad y profundidad a lo que hacemos.

Bueno, está bien: aquí una imagen (diseñada, claro) de biología celular que a su vez sugiere principios para el diseño de estructuras:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario