jueves, enero 11, 2007

The Education of a Graphic Designer



Normalmente en este blog comentamos y analizamos programas de posgrado en diseño. Sin embargo hace unos días me encontré con este libro llamado "The Education of a Graphic Designer" y me llamó la atención desde el título hasta el formato: una selección de cientos de artículos en torno al tema de la educación del diseño. Algunos autores se centran en el diseño gráfico, pero la mayoría amplían su discurso hacia otras áreas del diseño e incluso más allá hacia la educación superior en general.

Estoy todavía leyendo este libro. Cuando lo termine espero incluir aquí una revisión más exhaustiva e incluso enlaces a los autores (algunos de ellos sumamente interesantes). Pero hasta donde he visto, recomiendo ampliamente este texto a profesores de diseño y también a egresados que estén haciendo o planeando hacer un posgrado en las áreas del diseño. En muchos de los artículos se hacen análisis valiosos de lo que realmente significa una licenciatura en diseño y su relación con la práctica profesional, con otras disciplinas universitarias, y con el posgrado.

Reflexiones de este tipo hacen falta en nuestra disciplina. Los alumnos, los egresados y los profesores habríamos todos constantemente cuestionarnos no solamente qué es el diseño sino todas las implicaciones: qué es el aprenderlo, el enseñarlo, el practicarlo, el estudiarlo, etc... Libros como estos nos ayudan a saber en dónde estamos y a planear hacia dónde queremos ir.

Tendrían que existir más libros escritos sobre diseño, no solamente los típicos libros de imágenes con ejemplos de galería.

Ojalá existiera más reflexión sobre el diseño. Más escritos, más diálogo, mayor entendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario