Hoy hice un ejercicio interesante pero de resultados un tanto espeluznantes: con una herramienta como Technorati buscar en blogs entradas con tags de diseño, design, etc.
Es interesante porque lee uno varias cosas (de calidades muuuy diversas) pero lo aterrador es que obviamente los resultados se cuentan en miles. De hecho *eso* no es lo más grave sino que conforme uno va dándole "lectura rápida" a las entradas (más bien escaneando a ojo de pájaro), van apareciendo nuevas entradas a una altísima velocidad.
Digamos que en media hora uno alcanza a 'filtrar' cinco buenos artículos en un universo de 100 entradas recientes (estimado un optimista promedio de 17 segundos por entrada más el parpadeo). Al final de esa media hora es factible que ya existan otras 50 entradas nuevas! Y eso es únicamente con un tag de interés...
Es decir, tendría uno que pasarse literalmente *todo el tiempo* leyendo los artículos casi que en tiempo real mientras éstos son generados por miles de individuos alrededor del mundo. Es imposible mantener el paso (catch-up) y tener una vida normal, ya no digamos también agregar uno su granito de arena.
¿Qué hacer? Primero, sentirse orgulloso y agradecido de tener entre 50 y 80 distintas visitas (hosts) diarias en este blog. Si bien la mayoría serán igualmente vistazos rápidos, habrá quien quizá ponga este blog en sus favoritos, quizá un 10% de los visitantes. Y de esos, quizá un 10% lo visite más o menos regularmente. Bueno, ya son algo así como 5 visitantes "netos" a la semana, dado el ruido en la red todo un logro!
Segundo, ser cada vez más selectivo en lo que se lee. ¿Terminaremos haciendo de la red una fragmentación limitada a "ghettos" que la hagan entendible? Eso parece casi obvio. Pero ¿cómo se definirán esos "clusters"? ¿Serán reflejo de nuestras interacciones offline de modo que por ejemplo en el caso de los blogs visitaremos solamente los de quienes conocemos personalmente? No es un tema trivial y tiene muchas dimensiones.
Con esa meta-reflexión, incluyo aquí un enlace a esta sección del blog llamado "prototipo" dedicado a temas de diseño. En particular tienen artículos con una etiqueta llamada "ventanas" que buscan generar reflexión sobre el diseño. Como esa es una debilidad propia y quizá compartida por quienes visitan este blog (al menos quizá del 10% del 10% de los visitantes), pues le hago referencia. Son artículos diversos pero de potencial relevancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario