lunes, febrero 19, 2007

Es que hay de gráficas a gráficas...

El libro "Graph Design for the Eye and Mind" es un claro ejemplo de las aplicaciones prácticas de la investigación académica en el diseño. Este fin de semana le di una lectura rápida, sin embargo es un libro para tenerlo de cabecera para su consulta continua. Sumamente recomendable.

El autor es Stephen M. Kosslyn, renombrado investigador en sicología en la Universidad de Harvard con una producción impresionante de más de 275 artículos científicos. El libro es un escaparate de fundamentos científicos, cada uno aplicado en "la ciencia y arte" del diseño de gráficas.

El libro parte de los siguiente principios sicológicos relativos a lo visual: relevancia, conocimiento apropiado, "salience", discriminabilidad, organización perceptual, compatibilidad, cambios informativos y limitación de capacidades. A partir de cada principio, Kosslyn propone reglas y estrategias para guiar al diseñador de gráficas en cosas a hacer y cosas a evitar (do's and dont's) con ejemplos claros y sencillos aplicables a cualquier medio, tema y fin.

Quizá en ocasiones un tanto limitados, los ejemplos de Kosslyn llegan a rayar en lo básico, pero sin duda atiende problemas y errores que todo mundo hemos llegado a cometer cuando preparamos histogramas, series lineales, etc. Incluye un capítulo especialmente interesante llamado "¿Cómo mentir con gráficas?", el cual es útil para aprender a leer por ejemplo los reportes publicados en periódicos casi a diario.

Finalmente y de especial mención es el Apéndice #2, el cual da lineamientos para la evaluación de programas de cómputo. Es fácil darse cuenta que es una crítica bien planteada a las limitantes de programas como Excel. De hecho, en un mundo ideal programas de amplio uso como Excel deberían traer tutoriales y agentes de ayuda (bien hechos, no como el infame clipsito) basados en este tipo de libros.

Es en el área de Info-design o Diseño de la Información en la que hemos visto más ejemplos de vinculación entre investigación y práctica en el diseño. Ojalá esto se vaya contagiando a otras áreas del diseño. El posgrado es, sin duda, un lugar adecuado para este tipo de estudios y aplicaciones con fundamentos.

Kosslyn, SM: 2006, Graph Design for the Eye and Mind, Oxford University Press.

Kosslyn, SM: 1994, Image and Brain, the Resolution of the Imagery Debate, MIT Press, Cambridge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario