jueves, noviembre 18, 2010

Maestría en diseño industrial, Panamá

Gracias a Luis Miguel que propone comentar sobre la maestría en diseño de la Universidad Isthmus de Panamá. Toda la información que comento se encuentra aquí: http://www.isthmus.edu.pa/programas/maestria-industrial-dic-2010.pdf

Primero, no conocía la escuela Isthmus, veo que se presenta como "Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe" y me da un sincero gusto que existan cada vez más opciones en nuestra región del mundo. Debo aclarar que no conozco a ninguna persona relacionada con esta escuela por lo que mis juicios son muy subjetivos, pero libres y sin compromiso alguno.

Hay dos elementos clave de una escuela: sus alumnos y sus profesores. Como no se indica nada sobre los alumnos, me remito al listado de profesores. De México no tengo el gusto de conocer a ninguno de los muchos que han impartido clases en Isthmus, pero me da gusto que un alumno pueda conocer durante sus estudios a profesores de tantos países distintos, eso en sí mismo ya es una riqueza importante de esta escuela. Habrá que ver a detalle las síntesis curriculares de cada profesor como para entender mejor.

Sobre la maestría en particular, se trata a decir verdad de 3 diplomados de 144 horas cada uno y si bien los contenidos se ven interesantes, creo que cae en la categoría de maestrías tradicionales en diseño que son "para quienes no le entendieron la primera vez (licenciatura)". Es decir, por las materias y los docentes yo recomendaría esta maestría a no-diseñadores que busquen introducirse al mundo del diseño, que quieran conocer algunas de las temáticas generales: antropología, semiótica, materiales, prototipos, mercado, procesos, etc y que apliquen estos aprendizajes en tres talleres cada uno de 40 horas en cada módulo o diplomado. Para diseñadores con experiencia profesional, creo que estas maestrías son muy redundantes pero probablemente diseñadores gráficos o ingenieros o mercadólogos o administradores puedan encontrar en este tipo de maestrías una opción valiosa de aprendizajes.

¿Qué podrían hacer las escuelas como Isthmus para abrir la oferta de una maestría 'del siglo xxi' en diseño? Comenzaría por preguntar: ¿Porqué Panamá? Alguien de ahí podría responder qué factores estratégicos ofrece el país: turismo, logística, comercio...? Y entonces si podría formarse maestrías del tipo: Diseño para el Turismo, o Diseño de productos con especialidad en logística, o algo por el estilo. O qué tal Diseño de productos para el transporte global, yo qué se con materias muy ad-hoc de envase y embalaje, regulaciones internacionales, sistemas de integración y ensamble de componentes, diseño para la exportación. Es más, ¿no haría total sentido ir a Panamá a estudiar Diseño de Transporte Marítimo? Digo.

Los costos de esta maestría son de unos $8,000 dólares, quizá otro tanto para pasajes aéreos y hospedajes.
 


Blogalaxia Tags: ,

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aportación, si estaba interesado en ver la opinión de alguien más.
    Un saludo desde Aguascalientes.

    ResponderBorrar
  2. ya tuvimos una visita a esta entrada desde Panamá el 14/12, espero que encuentren justa y útil la reseña, saludos.

    ResponderBorrar