martes, enero 26, 2010

Proceso de dictaminación entre pares

Probablemente la mejor manera conocida de seleccionar buenas ideas en el ámbito de la investigación es la dictaminación entre pares. Hay muchas modalidades, la más justa siendo quizá el "double-blind" que significa que el evaluador no conoce el nombre del autor, ni al contrario.

Hace tiempo que se vienen usando sistemas en línea para el proceso de dictaminación, como el precisionconference.com, lo que hace más ágil y confiable el proceso. Uno se puede postular como dictaminador, pero sobre todo la mejor manera de ser aceptado es cuando ya se tiene tiempo participando en una comunidad académica donde se le identifica.

Los organizadores de la conferencia deciden quiénes integran el comité de evaluadores, y entonces envían invitaciones. Ya con estos sistemas de dictaminación web todo es mucho más fácil: como dictaminador uno elige los temas o palabras clave de temas que quiera revisar y el sistema le asigna ya sean los abstracts o los artículos completos. Uno emite su evaluación y sólo entonces puede comparar su dictamen con el de otros evaluadores de los artículos. Esto de por sí ya es interesante para darse cuenta que tan acertado anda uno en el proceso.

Pero lo que aprendí hoy me gustó bastante y me hizo pensar en más ideas. Se trata de un sistema de "bid" de artículos: uno como dictaminador puede entrar a ver los cientos y cientos de artículos enviados y puede seleccionar cuáles desea evaluar, cuáles estaría dispuesto a evaluar, cuáles no quiere leer, e inclusive con cuáles puede tener conflicto de intereses (por ejemplo por conocer a los autores, a quienes puede inferir claramente por el título del artículo o por el abstract).

La idea que esto me dió (luego de hojear decenas de páginas con cientos de artículos) es que además de los 'keywords' y los títulos, estaría bien si uno pudiera ordenar los artículos por las referencias que mencionan los autores. Es decir, a mí me gustaría evaluar a quienes hagan referencias ya sea a mi trabajo, o bien a trabajos que yo uso constantemente. Siento que esta sería una manera más directa y clara de seleccionar, ya que a veces un título no dice mucho o los autores eligen 'keywords' un tanto raros. Y leer doscientos asbtracts de títulos más o menos interesantes para uno es, al menos hasta hoy en día, imposible.

Pensando que la producción de conocimientos seguirá teniendo un crecimiento exponencial, creo que las compañías que hacen estos sistemas de dictaminación web tienen un futuro muy promisorio. Y quizá iremos viendo ideas muy interesantes para el manejo de tanta información...




Blogalaxia Tags: ,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario