miércoles, enero 13, 2010

Estadísticas de Investigación

Siempre es interesante jugar con la información disponible. No que diga la verdad absoluta, pero da ciertas ideas para reflexionar.

Usando información de SCImago, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, encontramos que si comparamos a México, Brasil, España y Argentina:


- En la última decada, España y Brasil han estado haciendo su tarea y han crecido significativamente sus publicaciones totales. México y Argentina se han estancado.

- Ahora bien, tanto Argentina como México muestran una mayor tendencia a publicar a nivel internacional, superando tanto a España como a Brasil.

- En áreas de Arte y Humanidades, México muestra una ventaja mayor en publicaciones, mientras que en publicaciones de áreas de Ingeniería el líder es Argentina y el más rezagado es Brasil.

- En temas de Arquitectura, se percibe una baja y muy inestable producción de publicaciones, teniendo años en los que la producción es cercana a cero. Si Diseño Industrial se clasifica como "Engineering (others)", las cifras son bastante alentadoras: en estos cuatro países se observa una tendencia claramente creciente en la última década.

- Claro que cuando comparamos estos países con, por ejemplo, Corea del Sur... la realidad es evidente: si en 1996 los indicadores eran bastante similares, nuestras publicaciones se han quedado muy por debajo, en concreto México está siete veces por debajo en temas de Ingeniería en general.

- Tomando en cuenta todos los temas del conocimiento, me queda bastante claro que México es el país más pobre en conocimientos en este análisis: España tiene cerca de 50,000 publicaciones 'citables' al año, Corea pasa de las 40,000, Brasil más de 30,000 y México muy por detrás en 10,000.

- ¿Porqué en temas de publicaciones científicas países como Corea y España si pueden estar al nivel de países como Australia, Holanda, Canada e Italia? Mientras que países como México, Colombia, Ecuador y Chile tienen que seguir estancados...


Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario