viernes, junio 19, 2009

Maestría en diseño de productos (Cardiff, Gales)

A petición de Teresa Barredo entré a la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff para conocer su Maestría en Diseño Avanzado de Productos. Conocí a una profesora de esta escuela (B. Gordon) en 2008 en Barcelona donde presentó una ponencia sobre creatividad (EPDE'08), creo que ya es un buen signo que el staff esté involucrado en investigación. Sinceramente tengo que releer su artículo para poder dar más detalles. Los perfiles del resto de los profesores están aquí.

Hace como 9 años estuve en Cardiff, la capital de Gales. Mi impresión es que es un lugar pequeño y agradable para vivir un año, tiempo que dura esta maestría. Quizá un poco 'alejado' del epicentro británico que es Londres, pero no dudo que a muchos les atraiga vivir fuera del caos y hacer visitas puntuales a museos, cursos, conciertos y demás eventos.

Lástima que el sitio web de la maestría no desmenuza las materias de la misma, aunque si señala las materias 'core' del programa, las muy esperadas: forma y color, proceso de diseño, sustentabilidad, métodos de investigación, y evaluación con usuarios. Tiene dos líneas de especialización: "Rapid Product Development" y "Embedded Devices".

No se trata de una escuela de alta fama, pero quizá esto puede ser algo bueno. Para mí, y por lo poco que puedo ver en el sitio, tiene sus ventajas y desventajas:
  1. Se trata de una escuela de arte, por lo tanto la filosofía de la escuela, sus profesores y los estudiantes estará más enfocada a la tradición artística del diseño.
  2. Ahora bien, algo interesante es que venden dos enfoques que normalmente las escuelas de arte no tienen: "industrial placement" y "real commercial situations". Si esto es así, podría ser una combinación interesante: arte-industria-negocios.
  3. No hay nada como ver los 'datos duros' en cuanto a las actividades de investigación para entender a una escuela, más allá de lo que anuncien en su sitio web. En esta página, se dice que todas las actividades de investigación de esta escuela se realizan en el "Wales Institute for Research in Art and Design (WIRAD)". Los temas de investigación que se anuncian activos son:

    1. Cerámica
    2. Artes plásticas/visuales
    3. Educación creativa
    4. Tecnologías digitales
    5. Sustentabilidad
    6. Filosofía de la interacción
    7. Diseño móvil (celulares, pda)
    8. Diseño sensorial
    9. Desarrollo comunitario
    10. Capacitación del personal

    En el WIRAD, la lista de personas involucradas en investigación (por cada grupo) se puede consultar aquí. El siguiente paso sería decidir si alguno de estos temas nos interesan, investigar ya específicamente sobre la producción académica y/o la experiencia profesional de las personas encargadas, y contactarlas para confirmar que nuestros temas sean de interés para ellos.
  4. Finalmente, parece que la maestría cuenta con equipamiento de buen nivel, que puede ser un punto de interés para quien pueda aprovechar a conocer el manejo de estas tecnologías.
Es difícil emitir un juicio sobre una maestría, luego de los puntos mencionados arriba, yo contactaría a los responsables del programa para disipar dudas, haciendo preguntas muy puntuales para confirmar o entender bien lo poco que se menciona en el sitio web. Existe este documento pdf con información de la escuela.


Blogalaxia Tags: ,





1 comentario:

  1. Gracias Ricardo, si finalmente voy a Cardiff ya te contaré a ver qué tal.
    Un saludo,

    Teresa

    ResponderBorrar