lunes, junio 01, 2009

Maestría en Ciencias del Hábitat en Gestión y Diseño de Producto (SLP)

En la Autónoma de San Luis ya está abierta la convocatoria para la Maestría en Ciencias del Hábitat en Gestión y Diseño de Producto. Un nombre largo. Debo decir que no conozco a fondo el plan de estudios, solamente uso la información disponible en línea para los siguientes seis puntos:
  1. Se llama "en Ciencias" pero este nombre no me empata mucho con el plan de estudios. No veo materias de ciencias, si es que se usa el término como lo denota una "Maestría en Ciencias". Por el contenido, creo que el nombre más bien sería Maestría en Diseño del Hábitat.
  2. Lo mismo creo del subtítulo "Gestión", ya que no se aprecia en las materias esta orientación hacia la gestión del diseño. Son 3 o 4 materias de temas administrativos/empresariales, pero igual podría ser en "Filosofía y teoría", que también son 4 materias del tema. El tema del emprendimiento queda fuera al menos de lo publicado.
  3. Sería interesante conocer el contenido y carácter tanto de los 4 seminarios, como de los 4 talleres de diseño a lo largo de los dos años. ¿Son seminarios de investigación? ¿Qué tipo de proyectos se realizan? Aún los analíticos no dan una idea si se trata de equipos interdisciplinarios, proyectos vinculados con el exterior, temáticas, etc.
  4. Desde mi perspectiva, esta maestría tiene la estructura convencional de "licenciatura avanzada", es decir, materias teóricas acompañadas de una materia de proyectos -que extrañamente solo exige 2 horas de clase a la semana, mientras que Antropología y Filosofía son de 4 horas...
  5. Por el punto anterior, creo que esta maestría sería más útil y de mayor interés para no-diseñadores, ya que les permitiría obtener una maestría con todo el aprendizaje de diseño de productos complementando su formación básica como ingenieros/administradores/comunicólogos/etc...
  6. Por el perfil de egreso, podría interpretarse que esta maestría sigue la idea que el egresado encontrará una oferta laboral para "maestros en diseño industrial", lo cual cada día me queda más claro que es muy poco realista. ¿Para qué formar gente con maestría expertos en "gestión y administración de proyectos de diseño dentro de la empresa", cuando a las empresas esto les interesa poco? Reitero, creo que el emprendimiento, la innovación y el desarrollo regional tendrían mucho mejor recepción en nuestra realidad.
Finalmente, uno no debe esperar que una maestría sea 'perfecta', nada lo es. Yo creo que una maestría ofrece una plataforma sobre la que es responsabilidad de cada quien formarse de acuerdo a sus intereses, capacidades, y las oportunidades existentes. Estoy seguro que alguien podría perfectamente aprovechar esta maestría para desarrollarse tomando la iniciativa no solo de la orientación sino de los contenidos y profundidad. No hay nada peor que un alumno de maestría lamentándose de "lo poco que sabe el profesor"... justamente el posgrado es la zona donde uno debe crecer de acuerdo a sus propias posibilidades y no limitado por las carencias de los demás.

Para un enfoque más aplicado y de menor duración, la UASLP también ofrece una Especialización en Diseño de Mobiliario.

Una última observación sobre la información del sitio: creo que una forma en que el posgrado de la UASLP ganaría mucho, sería el publicar las tesis y artículos de investigación. Subirlos en línea es gratis (casi) y no entiendo cómo se planea atraer nuevos ingresos cuando no se exponen los resultados previos. Por ahora, todas las secciones del rubro "Investigación" dicen lo mismo: "Vínculo en construcción". Ojalá pronto podamos acceder a los resultados, al menos a manera de abstracts de tesis, artículos académicos y de divulgación, etc.


Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario