lunes, febrero 19, 2007

Másters en Diseño en España

Hace poco escribía aquí sobre el hecho de que algunas de las maestrías (masters) de diseño en España no tienen un nivel equivalente a las de Universidades de otros países.

En este blog lo que hacemos es recomendar y preferimos no 'atacar' programas de maestría, pero ante una pregunta explícita anónima y reciente pondré un ejemplo: el "Máster en Diseño de Producto" de Elisava (Pompeu Fabra). Este es un programa de 40 créditos que en realidad es la suma de dos diplomados y un proyecto.

Ahora, desde la declaración de Boloña y las muchas revisiones desde entonces (1999), hay toda una serie de discusiones en torno a las homologaciones de grados (con fines académicos y profesionales). La verdad que es todo un embrollo así que en este caso me remitiré al REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero, emitido por el Rey Juan Carlos... "por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado":


En ese decreto se deja claro que:
"Los programas de Posgrado se elaborarán y organizarán en la forma que establezca cada universidad, de acuerdo con los criterios y requisitos académicos que se contienen en este real decreto."

En el artículo 8:
"Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, y estarán dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras."

Es decir que el citado Máster en Diseño de Producto queda muy por debajo de la extensión mínima de 60 créditos. Es más, tendría que ser EL TRIPLE en extensión para alcanzar el nivel máximo del decreto.

Esto sin considerar que para el ingreso el mencionado decreto fija un mínimo de 180 créditos cursados en licenciatura. Cabe aclarar que en México las licenciaturas en diseño andan entre los 300 y 450 créditos.

Más adelante el decreto del rey español señala que cuando el alumno haya sumado un total de 300 créditos (sumados entre el primer grado o licenciatura y el máster) podrá acceder a estudios de doctorado.

Finalmente, el grado de doctor podrá tener la mención «Doctor europeus» siempre y cuando:

1. El alumno haya hecho una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior

2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a alguna de las lenguas oficiales en España.

3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.

4. Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el grado de doctor, y distinto de los mencionados en el párrafo anterior, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

En resúmen: tengan por favor MUCHO cuidado al elegir un programa de "maestría", ya ven que no es lo mismo en ciertas Universidades que en otras. ¿Mi recomendación? Pregunten todo lo que puedan y pidan 100% claridad en cuanto a la homologación del grado al que aspiran. No tiren un dineral y un año a la basura. Quienes ofrecen programas de posgrado deben responder con toda franqueza si su programa tiene acreditaciones nacionales e internacionales. Verifiquen en la embajada del país el proceso de validación, equivalencias, u homologación de sus estudios.

Una vez seguros de si la oferta es gato o liebre, cada quien tiene la libertad de elegir.

3 comentarios:

  1. Muy cierto el comentario, solo creo prudente hacer una observación:

    El ECTS (European Credit Transfer System) establece que para asignar el valor de créditos de una materia, cada crédito es igual a 3 horas de trabajo (ya sea en clase o fuera de ella) por semana. El sistema de créditos en nuestro país es muy aleatorio, ya que aún cuando se supone que se establece por el tiempo de clase y trabajo fuera de clase, no existe una norma nacional y cada universidad lo establece a su criterio.

    De esta forma, si vemos el caso de estudios de licenciatura en los EU, encontramos que sus créditos son de aproximadamente 18 a 20 por semestre.... y en nuestro país varía enormemente.

    Saludos desde Monterrey

    ResponderBorrar
  2. Hola, quiero recinir informacion sobre becas o posibilidades de estudio en España, doctorados en Diseño... Muchas gracias_ Alejandro Navrta // forestnav@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. hola, me gustaria recibir informacion sobre post grados en España y si es que existen convenios con Chile. les dejo mi correo: valentinas.avalos@gmail.com

    ResponderBorrar