jueves, febrero 22, 2007

"Másteres oficiales" en España

Justo respecto a lo que comentábamos aquí hace unos días acerca de los "Másteres" (que horrenda palabra de por sí y ahora pluralizada) o serán Maestrías en las Universidades Españolas. La U de Barcelona hace la siguiente distinción:

El curso 2006-07 se inicia la adaptación de los estudios universitarios de la Universidad de Barcelona al espacio europeo de educación superior. En este marco, se empiezan a ofertar los másteres oficiales, programas de posgrado con características diferenciales importantes respecto a los programas propios, pero válidos también como opción de formación continuada.


Para los interesados vale la pena ver a detalle este sitio de la UB .



Hay que notar que estas maestrías llevan un total de entre 60 y 120 créditos ECTS... ¿pero qué es un crédito ECTS?

La carga lectiva está configurada para créditos europeos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).El crédito ECTS es la unidad de valor de los estudios universitarios para el espacio europeo de educación superior. Cada crédito ECTS equivale a 25-30 horas dedicadas a:
* clases lectivas, teóricas o prácticas,
* estudio,
* realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos,
* preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación.


Es decir que estamos hablando de al menos 60 * 25 = 1500 / 40 = un año estudiando tiempo completo (40 hrs semanales) o hasta 90 semanas o 4 semestres también de tiempo completo. En fin, la recomendación aquí es distinguir claramente entre lo que la UB llama:

Programas oficiales de posgrado (POP)

A diferencia de la "Formación continuada" al cual le agregan el intrigante subtítulo de "Programas de máster y posgrado propios"... ¿qué quiere decir esto, que son programas de estudio que solo valen en la UB?

¡Aguas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario