jueves, febrero 22, 2007

Diseño de esquemas de servicios

Un enlace un tanto al margen de los temas centrales pero en relación con lo que aquí hemos discutido a menudo sobre la evolución del diseño más allá de la silla, la página web y la circulación entre cocina y comedor. Es decir, el diseño más allá de sus aplicaciones convencionales.

Los esquemas de servicios también se diseñan. De hecho aplican las estrategias, metodologías, teorías y sus respectivas habilidades "de diseño" para proponer y especificar ideas originales, relevantes, apropiadas al contexto, centradas en el usuario, etc.

Este es un ejemplo:

http://www.newyourkey.com/








Ya para este blog la pregunta sería algo como "¿Qué estudios de posgrado y qué temas de investigación se deben abordar por los diseñadores para hacer que su disciplina siga evolucionando?"

Pongo énfasis en esto porque no falta quien sigue pensando (a pesar del carácter innovativo del diseño) en términos sumamente conservadores en cuanto al posgrado: tiene que ser algo que en el título diga "diseño" o incluso lleve el apellido "industrial" o "gráfico". Esa es una limitación que solo ha llevado a la réplica de la disciplina con pocos cambios desde la Bauhaus.

Siempre ha sido importante pero ahora lo es más, que los diseñadores (de posgrado) escuchen, trabajen, dialoguen... tomen clases de y con otras disciplinas...

Ejemplos de nuevos nichos de aplicación del diseño abundan:

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona acerca de las limitaciones y confusiones que se generan hacia las expectativas de lo que puede hacer el diseñador por llevar el apellido industrial o grafico......
    El diseño de los esquemas de servicios es todo un mundo por mejorar, ya que el diseñador tiene mucho que aportar con los conceptos de interface.

    ResponderBorrar