(Aunque a decir verdad nada más por las fotos se ven algunos problemas ergonómicos por no decir que la imagen no es precisamente de un producto infantil, parece más propia de la cinta "Les Triplettes de Belleville" ).
Pero el asunto aquí no es la bicicleta sino el
Programa de maestría de Purdue:
Toda la información proviene del sitio de Purdue
I. El "tronco común" con otras maestrías de diseño (visual, interior, etc) comprende cuatro materias, que en realidad son tres:
1. Orientation, 0 credit hours
2. Interdisciplinary Issues in the Visual Arts, 3 credit hours
3. Theory in Art Seminar, 3 credit hours
4. Research Methods in Art and Design, 3 credit hours
La primera es una mera introducción y de hecho no representa carga académica, así que con dificultad se le puede considerar una materia. La segunda es ya sobre el tema de artes visuales pero también se antoja extra-general por la descripción. Incluso pareciera que se incluye para quienes llegan a la maestría con antecedentes ajenos al diseño porque en cualquier grado universitario se abarca este tema desde los primeros semestres.
De modo que quizá la tercera y cuarta materias son ya propiamente temas de maestría. El seminario de "teoría del arte" se explica como: "Study of critical issues in modern and postmodern art and relevant methodologies: formalism, iconography, biography & autobiography, Marxism (cultural studies) semiotics and psychoanalysis." No sé, en lo personal me costaría trabajo llamar a esto 'teoría', y de nuevo, opino que en todo caso es un tema histórico bien cubierto durante la licenciatura (bachelors). Claro, dependería el nivel de análisis sobre el tema, pero en lo muy personal creo que una maestría en diseño debería discutir temas más relevantes al diseño que el arte moderno y postmoderno.
La materia de investigación es descrita como "Intensive course in research methods designed to assist students in developing a topic for directed study (under the guidance of their graduate committee)". Hasta ahí suena muy bien el asunto, pero luego sigue la descripción: "Introduction to various research tools such as online and print indices, archives, and interlibrary loan; written exercises exploring issues of style, content, and organization as well as technical requirements of various citation styles; analysis and critique of previously completed M.F.A. theses; pros and cons of various research methods and how they pertain to art and design." Hijole, al menos por esta descripción suena que lo que llaman 'investigación' se limita a 'investigación biblográfica' únicamente, lo cual es sumamente grave pues dejaría de lado las grandes herramientas etnográficas, de laboratorio y computacionales, que son la base de la investigación en el diseño.
II. Luego siguen tres materias más que se aprecian muy flexibles pues cuentan de uno a seis créditos.
5. Special Art Problems, 1-6 credit hours
6. Graduate Internship, 1-6 credit hours
7. Advanced Problems in Art and Design Credit and hours to be arranged.
La primera de estas materias (la quinta del programa de estudios) se describe simplemente como "Individual problems in art history, appreciation, design, crafts, drawing, and painting", por lo que es difícil saber realmente de qué se trata.
La segunda es un programa de 'internado' o práctica profesional descrita como "Intensive exposure to professional experience through supervised internship in art or design firms, departments, or studios... The internship experience will help students integrate theory and practice, confirm career choices and investigate potential job opportunities." Por la descripción es bastante obvio que esta materia busca exponer al estudiante a la práctica profesional del diseño. Quién sabe cómo determinen la variación de créditos.
De la tercera no hay descripción disponible, ni créditos. Solo dice "to be arranged", entiendo que en cada caso individual.
III. Con estas siete materias detrás, se pasa ya al área de especialización, en este caso "Diseño Industrial". Cada estudiante puede eligir hasta 6 de las siguientes 8 materias disponibles:
8. Seminar on Ideas in Industrial Design I: Design and Society, 3 credit hours. A study of design and the designer and the factors in society that affect his or her work.
9. Seminar on Ideas in Industrial Design II: Design and Creative Problem Solving Methods, 3 credit hours. A study of creative problem solving methods as used by the designer in his or her work.
10. Furniture Design, 3 credit hours. Examination of furniture design trends and designers. Explore materials and manufacturing processes. Design and build a full-size seating unit.
11. Automobile Design, 3 credit hours
12. Problems in Industrial Design Class 1, studio 5, cr. 3. (May be repeated for credit.) Problems in product innovation, product design, product development, and environmental design. Emphasis is placed on the development of working prototypes.
13. Social Issues in Industrial Design, 3 credit hours. An advanced design research and development course for graduate level with emphasis on diverse social issues. Projects will examine design in its social context, focusing on usability and functionality.
14. Applied Ornamental Design, 3 credit hours. This course is an examination of past and present ornamental design applications and of the cultures that created them. Students will generate their own individual visual iconography to be transformed into designs for consumer products, architectural elements or furniture
15. Advanced Materials and Processes, 3 credit hours. This course is a study of mass-production materials and processes used by designers. Students will focus on the limitations and benefits of various manufacturing methods. Special attention will be given to injection molding, casting, and stamping.
De estas materias, dos son seminarios: uno sobre el rol social del diseño y el otro sobre métodos para la solución (creativa) de problemas. Cuatro materias son sobre la práctica de temas muy específicos: mobiliario, automotriz, ornamental y plásticos. Y las últimas dos materias son desarrollo de prototipos y temas sociales y de usabilidad.
El tercer año del programa es dedicado a la elaboración de un proyecto final para exhibición, así como una 'tesis', que no es sino la documentación del proyecto: objetivos, contexto y referencias. El total de la maestría es de 60 créditos.
Resúmen:
Naturalmente este es un programa de maestría orientado fuertemente a las artes visuales. La estructura del programa de estudios es común con cursos avanzados de escultura, fotografía, pintura, etc. En este caso hay algunos seminarios que cubren aspectos culturales, históricos y sociales, pero sobre todo se centra en la práctica. Así como en la exploración de varias técnicas, procesos y materiales que varían quizá demasiado.
Una de las grandes virtudes de los estudios de grado (licenciaturas, bachelors) es quizá al mismo tiempo el mayor problema de la educación del diseño: la generalidad de los contenidos. En unos pocos años hay que cubrir un número importante de métodos, materiales y disciplinas. Tal generalidad lleva en muchos casos a una superficialidad que hace de los diseñadores "todólogos", es decir, saben muy poco pero de muchos temas.
Esta maestría no resuelve este asunto, en todo caso le da continuidad al abarcar temas 'teóricos' demasiado básicos, y una larga variedad de temas prácticos. Esto no quiere decir desde luego que la maestría en diseño (MFA) de Purdue no tenga sus méritos. Es muy apropiada para quienes busquen este tipo de estudios generales y con fuerte carga práctica.
La observación que hago en base a Purdue es sobre el papel de las maestrías en el diseño, con respecto a la licenciatura. No sería quizá más productivo orientar las maestrías a conocimientos teóricos actuales (léase temas publicados por ejemplo en el Journal of Design Studies)? Y en el área práctica no sería mejor concentrarse en temas muy específicos, dándole al estudiante el tiempo necesario para conocer la sub-disciplina a fondo?
Queda ahí la discusión pendiente. Ya seguiremos analizando otros programas de estudio a nivel maestría, para comparar.
PD. Por cierto, el sitio web de la maestría es muy atractivo visualmente, pero tiene claros problemas de legibilidad o no?
me parece super interesante lo que comentas. Me gustaria saber si tu estas estudiando alli, o solo lo tomaste como ejemplo?
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Carla
Muy interesante tu comentario. Me gustaria saber si tu estudias alli o lo tomaste solo como ejemplo?
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Carla
No estudié en Purdue, es uno de los ejemplos que analizo en este blog. Gracias por visitar y escribir...
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