domingo, abril 10, 2005

Educación e inequidad.

Está bien que este blog es para temas más bien académicos del diseño pero no podemos dejar pasar este tipo de notas, sobre todo porque hacen preguntarnos "Qué tan diferente sería el diseño mexicano si no solamente un 3% de universitarios vinieran del ámbito rural e indígena"? Y una respuesta obvia es: "pues sería un diseño más mexicano!".

Por: Gilberto Rendón Solares
Crónica

El hecho de que sólo tres por ciento de quienes logran acceder a estudios universitarios sean jóvenes del sector rural e indígena, es una de las grandes inequidades y retos sobre los que poco se ha avanzado, reconoció Reyes Tamez Guerra,secretario de Educación Pública.

Refirió que una política de estado fundamental para el país es tener un sistema educativo nacional que sin descuidar la equidad busque mejorar la calidad y que tenemos todavía retos muy serios en un México que es muy diferente.

"En educación superior estamos llegando apenas a un 23 por ciento de jóvenes" atendidos.

"Si hacemos un análisis de quienes asisten a la educación superior nos encontramos que mientras el 80 por ciento son hijos de familias de ingresos medios y altos de las ciudades; un 15 por ciento de los hijos de familias de bajos ingresos de las mismas ciudades acuden, y solamente un 3 por ciento de los jóvenes del sector rural e indígena asisten, y ese es el tamaño de la brecha", dijo Tamez y aseguró que el problema ya es atendido como política de estado y debe ser permanente.

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