A propósito de la creación para el 2011 de un nuevo centro de arte, arquitectura y diseño en la UDEM (Monterrey, Mexico), vale la pena analizar su oferta de posgrados en diseño. La Maestría en Ingeniería del Producto parece interesante para un enfoque muy técnico del diseño industrial, si bien en su lista de proyectos los más recientes son del 2002 de manera que me queda la duda si el programa sigue operando.
Por otro lado está la Maestría en Diseño Gráfico, la cual es pertinente decirlo, cuenta con una planta docente de muy buen nivel académico y con buenos antecedentes profesionales. No tengo el gusto de conocer a los involucrados, pero varios de ellos cuentan con el grado MFA en universidades de prestigio -excelente signo.
Quizá un "punto flaco" de esta oferta es un plan de estudios muy tradicional. Me vuelve a surgir la duda qué tanto este tipo de maestrías están hechas para cubrir carencias de la licenciatura. Y es que muchas temáticas de estas materias deberían ser ya dominadas por graduados de diseño -al menos esa es mi primera impresión. Acaso los temás más 'de posgrado' aquí sean: Métodos de Investigación-Acción y Medios Interactivos para quienes egresaron hace más de 5 años cuando los temas digitales no habían sido incorporados a la curricula.
Todos los demás temas de esta maestría se esperaría que los domine un licenciado en diseño: historia, tipografía, teoría, semiótica, comportamiento del consumidor, sitios web, editorial, preprensa, merca, usabilidad, en fin. O acaso se trate de una maestría dirigida a no-diseñadores gráficos. Quizá para diseñadores industriales, arquitectos, artistas, mercadólogos, etc. Así si.
A fin de cuentas mucho dicen los proyectos finales de toda maestría. Con todo respeto para su autores y asesores, en este listado la mayoría de los trabajos parecen ser proyectos de titulación de licenciatura. No cuestiono la calidad del trabajo, sino su pertinencia en el posgrado. Leyendo esta lista me pregunto una y otra vez ¿para qué son las maestrías en diseño gráfico? Y toda una serie de dudas relacionadas: ¿qué temáticas deberíamos estar cubriendo en la maestría para que justifique una diferencia de la licenciatura, para que un egresado/a regrese a estudiar luego de adquirir experiencia profesional? ¿Qué es un "proyecto de innovación" en el diseño?
Y, obviamente la mayor duda: ¿qué tipo de proyectos demuestran o cuáles son los criterios de estos proyectos que demuestran que vale la pena estudiar una maestría en diseño?
Y es que a $16mil pesos cada materia, el valor debería ser muy evidente.
Creo que esta maestría en Diseño Gráfico de la UDEM es un programa con mucho potencial, especialmente para quienes quieren y saben sacar el máximo provecho de una maestría. Algo de lo más difícil parecen tenerlo bien solucionado: su planta docente. Pero también creo que las maestrías en diseño tienen que hacer una pausa para reflexionar sobre lo que están ofreciendo, a quién y para qué.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario