Hace tiempo comentamos la iniciativa mexicana para una Política de Diseño. En Estados Unidos está la U.S. National Design Policy a cargo de Dori Tunstall. Incluye 10 propuestas de muy distinta índole y jerarquía, pero hay dos en particular que llaman la atención por los temas de este blog:
Proposal 08 Establish national grants for basic design research.
Proposal 09 Modify the patent process to reflect the types of intellectual property created by designers.
Vale la pena leerlas ambas y estar pendiente del futuro de estas ideas.Si la #8 tiene éxito, sería una fuente interesante de financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo, así como para nuevas y más serias conferencias y journals en temas de diseño. Si la #9 tiene éxito, sería una buena vía para patentar diseños mexicanos en EEUU.
Para bien o para mal, en México a veces hacemos las cosas cuando otros las hacen primero; en esta materia incluso Estados Unidos está quedando rezagado en comparación con otras iniciativas, especialmente asiáticas y europeas. Tanto el CONACyT como el FONCA y el IMPI podrían poner atención. Me imagino tener en el futuro a:
- Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYTI)
- Fondo Nacional para la Cultura, las Artes y el Diseño (FONCAD)
Esperemos ver que el equipo de Obama le vaya dando importancia a estas estrategias, más allá de lo que tenga que ver con el terrorismo... y que el gobierno que entre en el 2012 vea la importanca que tiene la innovación a través del diseño para salir del hoyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario