Documentando el estado de la investigación en temas de diseño en México, visité la documentación de cierta universidad mexicana que desde el 2002 creó un grupo de investigación en temas de diseño y sustentabilidad.
Han pasado ya 7 años y el grupo sigue "en formación" (EF). Para el 2005 el informe anual de la facultad decía "es necesario que los integrantes de este último grupo se sensibilicen de la importancia de incrementar su nivel de habilitación, estudiando doctorados y maestría en sus áreas de investigación y formación". A 4 años de distancia, el perfil del líder de este grupo sigue diciendo "maestrante", es decir parece que le falta aún concluir la maestría.
Mientras que otras LGAC (Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento) son capaces de avanzar con los años, obteniendo grados académicos y publicando, pero sobre todo creando posgrados, formando recursos humanos, generando conocimientos nuevos, aplicando los conocimientos y métodos para resolver problemas de su entorno... las de diseño cumplen casi una década estancadas y existiendo solamente en los reportes PIFI, PROMEP y demás?
Una de las respuestas es que estas LGAC aparecen solo en los reportes año con año para solicitar recursos ($), pero solamente existen en papel. Pero no podemos culpar solo a las personas, en verdad que a menudo los sistemas están hechos para evitar que la gente crezca...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario