En el ITESM en México existe la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial. Ya el apellido nos da una idea aproximada del tipo de innovación al que este programa hace referencia. Pero analicemos aunque sea brevemente algunos indicadores como plan de estudios y perfil de profesores.
Si bien en el sitio webde la maestría están todos los detalles, es importante aclarar que el enfoque disciplinar es de "administración de la innovación" o como se conoce en inglés "innovation management". Una definición estándar podría ser la siguiente:
"Innovation management is focused on the systematic processes that organizations use to develop new and improved products, services and business processes. It involves harnessing the creative ideas of an organization's employees and utilizing it to bring a steady pipeline of profitable new innovations to the marketplace, quickly and efficiently".
En lo (muy) personal creo (firmemente) que este es solamente un aspecto de la innovación, e incluso me atrevería a decir que de acuerdo a la visión más Schumpeteriana del tema, la admnistración de la innovación es secundaria frente al emprendimiento innovador -entendiendo que las innovaciones provienen más de los pequeños emprendedores y mucho menos de las empresas establecidas.
De hecho, de acuerdo a las ideas capturadas en el libro de Christensen, las grandes empresas son expertas justamente en NO ser innovadoras.
Y que nadie nos cite el mito de las compañías más innovadoras, cuando esos rankings no son sino encuestas de percepción (el método ideal para preservar mitos), y cuando sus portafolios de productos y servicios nos dice que estas compañías serán expertas en el mercadeo de la innovación, pero no en la introducción de nuevos productos o servicios, ni en agregar valor para la solución de problemas.
Es decir, también por su plan de estudios, pareciera un programa dedicado a la explotación comercial de la innovación, y no a la generación de innovación. O para frasearlo de algún modo, parece este un programa de innovación desde la burocracia.
Ahora bien, este es un juicio muy parcial, muy rápido y muy escueto. Quizá la maestría sea mucho más de lo que parece a primera vista (y el error quizá sea de comunicación y no de contenido, pasa a menudo). Si es así, entonces estas serían las materias que yo tomaría como diseñador en este plan de estudios:
Obviamente, los "Cursos Básicos Obligatorios" entre los que destaca la materia de "Diseño de productos y servicios tecnológicos", seguido por los "Cursos Optativos":
- Desarrollo de productos y servicios mediante el uso de la metodología seis sigma
- Desarrollo rápido de producto
- Estrategias de propiedad intelectual para empresas de base tecnológica
- Creación de la ventaja competitiva de las empresas
- La globalización y los retos para las empresas
Como última nota, ojalá en el sitio web suban pronto los primeros resultados de la materia de "Proyecto de Innovación" que es quizá donde los alumnos hacen sus tesis o las inician. Sería muy ilustrativo ver las temáticas, los enfoques y los alcances de estos trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario