jueves, julio 08, 2010

La importancia de saber organizar una conferencia

He atendido y colaborado en la organización de suficientes conferencias como para entender que la buena organización es la que no se percibe, la transparente. Pero una conferencia internacional mal organizada es terrible porque, ante todo, demerita el esfuerzo de tanta gente para escribir sus ponencias y para viajar -con todo lo que esto implica.

Por un lado, creo que para muchas conferencias se necesita reimaginar un cambio fundamental en su estructura, las actividades y las dinámicas. Un ejemplo son conferencias que versan sobre creatividad, pero que siguen una estructura y una lógica totalmente convencional y anquilosada. Cuando mucho hacen uso de un lenguaje gráfico más fresco, pero tienen una escencia ortodoxa muy incómoda e incoherente. Hace falta replantearse el cómo intercambiar ideas en eventos masivos presenciales.

Hoy estamos en el segundo día de DRS2010 en Montreal. Una conferencia de investigación en temas de diseño -probablemente la más importante a nivel internacional. Ya de entrada uno puede comenzar por cuestionarse qué es esto de 'investigación en diseño', ya que yo considero que tengo más temas en común con muchos ingenieros, sociólogos y gente de negocios, que con la mitad de los investigadores en diseño aquí presentes. Nuestros temas, enfoques, metodologías y preocupaciones son muy distintas. Victor Margolin lo puso así ayer en la plenaria: "dadme diez doctores en diseño y te demostraré que sus diez referencias más importantes no coinciden ni una". Provocador, pero probablemente cierto.

En fin, que en el caso de DRS2010 lo que pudo haber sido un intercambio rico entre unos 200 participantes, se ha dificultado mucho debido a la pésima planeación del evento. Y eso que hay ideas aquí de gente proveniente de los siguientes países: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Australia, Francia, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, México (solo yo, chale), Brasil, Portugal, Corea, Japón, China, Tailandia, Irán, Turquía... bueno, el potencial es enorme. El problema es evidente al analizar el programa de la conferencia, al ver la distribución de las presentaciones: http://www.drs2010.umontreal.ca/program.php

Las 'sesiones paralelas' son un caos: en las mañanas hay 2 opciones, mientras que en las tardes hay 8! Esto hace que en un lapso de 2 horas después del almuerzo uno tenga que decidir cuáles son las 4 que quiere ver entre las 32 presentaciones disponibles. En las mañanas llega uno al aburrimiento, en las tardes a la frustración.

Si además vemos que a las 12:30 hay más de 200 personas formadas para tomar su charola del almuerzo, esto es ridículo. De la forma en que se agrupan las charlas ni hablamos: en la sesión en que presenté hoy, las 3 charlas eran fundamentalmente distintas y por más que uno busca encontrar cosas significativas que compartir, es difícil escapar las obviedades. Lo positivo fue que en mi charla se dio un intercambio rico de visiones entre las 16 personas presentes.

Para acabarla, fuera del auditorio 1 y 2, los otros seis salones también son un caos: para algunos hay que subir 3 pisos, son pequeños, y hay que elegir entre ahogarse en el calor o prender el A/C y gritar para escuchar las ponencias y las preguntas.

Que trágico y que simbólico es que una conferencia de diseño esté tan mal diseñada. Ya un participante sugirió aprender de otras experiencias: http://designmind.frogdesign.com/blog/putting-the-lift-conference-under-the-design-research-microscope.html

Sugiero a cualquier persona o comité que vaya a organizar un taller o conferencia, pensar muy bien en cómo facilitar los objetivos, cómo lograr que la gente participe, que los temas coincidan, que fructifiquen los esfuerzos. De otra manera, se vacuna a la gente. El próximo DRS2012 será en Bangkok. Me aseguraré de revisar con cuidado el programa antes de hacer cualquier pago por el registro.

Ya nada más 'para documentar nuestro optimismo': a Canadá no planeo regresar mientras tengan estas políticas orwelianas para el trámite muy caro de la visa. Todavía queda un día completo de conferencia incluyendo un cambio de último momento: un panel que promete ser buen espacio de debate, creo que aún con todo DRS2010 valdrá la pena.

Blogalaxia Tags: ,

5 comentarios:

  1. No eres el único....checa:

    Despite my love for Montreal, the great efforts from the local organisers, and the reunion with long-time-no-see friends; I was mostly bored at the Design Research Society Conference 2010 ‘Design &complexity’ held between 7-9 July in Montreal, Canada. Why did I feel so uninspired? Was it because of the jetlag, the high temperature, and/or the fact that the German team lost in the semi-final and the prediction from octopus Paul’s was right? These played a part, no doubt, but something more essential must have been in play. Upon reflection, I came to the conclusion that there was and still is and will be a difference in perspective and understanding on what is considered as good design research worthy of presentation and dissemination.

    DRS, it seems to me, favours research that involves empirical study that imitates scientific experiment. I said ‘imitates’ because, most of these studies selected by the DRS review committee and presented here, lack the level of theoretical conceptualization that is demanded and required by, might I say, real science. I said ‘favours’ because these studies were put in a two-track parallel sessions and the rest, the (for me) more interesting and thoughtful studies were put in the 8-track parallel sessions. So I ended up listening to weakly conceptualized presentations because I had no choice and missing the ones I would have enjoyed because they were happening at the same time.

    It was unfortunate.

    ResponderBorrar
  2. gracias. interesante el punto de vista de este asistente, seguro que hay 200 versiones distintas de lo que ahí sucedió. algunas serán más optimistas, otras menos. comparto algunas de estas opiniones (link?), pero no todas.

    por ejemplo, yo no creo que los artículos más seudo-científicos hayan sido los seleccionados en la mañana, yo creo que en la tarde había muchas charlas interesantes debido a que eran 8 x 4 opciones (la nuestra fue en la tarde por cierto).

    a una semana de distancia, creo que DRS2010 tuvo momentos brillantes, quizá el mejor fue la mesa "building bridges" del primer día en la tarde. es el tipo de actividades que deberían estar en todas las conferencias de diseño: reuniones entre académicos y practicantes del diseño. y también creo que los contenidos de DRS2010 son loables para una disciplina donde la investigación es aún incipiente. pero la organización, la planeación, fue muy propia del styling: loguitos y carteles muy vistosos, pero mal planteada la esencia de la organización. como diseño de experiencias, quedó a deber.

    ResponderBorrar
  3. Algunas opiniones más de quienes fueron al evento, sin duda un tema interesante para el análisis el tomar en cuenta cada punto de vista:

    http://www.partly-cloudy.com/blog/2010/07/drs-2010-conference-in-montreal/

    http://transground.blogspot.com/2010/07/drs-2010-conference.html

    http://designmind.frogdesign.com/blog/design-politics.html

    ResponderBorrar
  4. ¿Hay doctorado en diseño en alguna universidad española?

    Alguien sabe algo? gracias

    ResponderBorrar
  5. Un primer lugar sería el oráculo de google:
    http://www.google.com/search?q="doctorado+en+diseño"+site%3Aes

    He conocido en particular egresados de los programas doctorales de la UPC en Barcelona y la UPV en Valencia. El programa de Nebrija no se ve nada mal pero no tengo ninguna referencia.

    El Ministerio de Educación de España indica los siguientes: https://www.educacion.es/ruct/admin/listaestudios.do?actual=estudios

    Programa Oficial de Doctorado en Diseño, Construcción y Fabricación en Ingeniería Universidad de Oviedo

    Programa Oficial de Doctorado en Diseño Industrial Universidad Antonio de Nebrija

    Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación Universidad de Zaragoza

    Programa Oficial de Doctorado en Las TICS en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas Universidad de Salamanca

    Doctor en Programa Oficial de Posgrado en diseño, fabricación y gestión de proyectos industriales Universidad Politécnica de Valencia

    Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Tecnologías Avanzadas de Diseño Universidad Pública de Navarra

    ResponderBorrar