viernes, julio 02, 2010

JICA: Modern Design and Traditional Culture & Craftmanship

Ya comenzó el proceso anual para la selección de candidatos al programa del JICA-Conacyt para estancias técnicas de 8 meses en Japón. Son nueve áreas estratégicas, entre las que hay 3 lugares disponibles para el programa llamado: "Modern Design and Traditional Culture & Craftmanship".

El gobierno japonés cubre los gastos: pasajes aéreos, manutención, hospedaje, seguro médico. El programa incluye el cumplimiento de un curso básico en enero y febrero 2011 de idioma japonés en la Ciudad de México, tiempo durante el cual el becario debe cubrir sus propios gastos. Es una lástima que los organizadores del Conacyt no ofrezcan otra alternativa para los no-chilangos, pero así es todavía el centralismo en este país.

Para la selección se piden tres pasos: argumentación escrita del aspirante (pobres de los diseñadores que no quieren leer y escribir), claridad del aspirante sobre el programa, y plan de reinserción laboral a su regreso a México.

Conozco de cerca este programa técnico de diseño que se hace en el K.I.T. en un buen laboratorio donde se elaboran proyectos con artesanos y empresas locales en Kyoto. El sensei a cargo tiene amplia experiencia y es además un tipazo. Los miembros del laboratorio son también muy buenos en habilidades, altamente competitivos y super trabajadores (claro, son japoneses ;)

Los aspirantes deben tener experiencia docente o experiencia en el desarrollo de productos en la industria. Es requisito enviar portafolio de diseño con trabajos destacados y evidencias de estudio y experiencia laboral.

Las fechas son como sigue: desde ahora y hasta el 20 de agosto 2010 enviar solicitud a Conacyt. En septiembre son las evaluaciones y entrevistas, el 8 de octubre se publican los resultados. Los cursos en el caótico DF comienzan el 4 de enero y el viaje a Japón es el 7 de marzo 2011.

Toda la información en: http://www.conacyt.gob.mx/

Para mayor información comunicarse al 5322 7700 exts. 1226 en el CONACYT con la Lic. Gabriela García Haro, e-mail ggarcia@conacyt.mx ó a la Oficina de JICA en México con el (dicen por ahí muy arrogante junior) Lic. Alejandro Ríos, Teléfono 5557 9995 ext. 121.

Vale la pena esta experiencia para graduado/as de diseño con incipiente experiencia y con ganas de ampliar sus horizontes. Sobre todo para aquello/as que sepan trabajar bien de manera independiente, porque las prácticas partenalistas de la educación mexicana no existen en Japón: nadie les va a estar pidiendo avances ni correteando para que trabajen, hay que estar muy motivado/a para aprender y trabajar. Por supuesto, entre mejor sea el nivel del idioma, el becario/a va a aprovechar mucho mejor su estancia allá, ya que muy pocos estudiantes y profesores hablan inglés -de manera que a ponerse a estudiar.


Blogalaxia Tags: ,

1 comentario: