viernes, julio 30, 2010

¿Cómo equilibrar la enseñanza con la investigación?

Este es uno de los grandes dilemas del 'profesor investigador' en la Universidad actual. Hay demandas de tiempo para enseñar cursos de pregrado y posgrado y hay presión por continuar con la investigación. En este interesante artículo se discuten algunas de las situaciones sobre este dilema:

Reflections on the early experience of balancing teaching and research at University

Creo que bien vale la pena invertir un tiempo en leer este tipo de materiales y en desarrollar una estrategia propia para lograr este balance. En lo personal me han servido las siguientes recomendaciones:


  1. Relacionar los temas y actividades de docencia con las tareas de investigación. Si bien he tenido que enseñar a veces materias que aparentemente son muy muy diferentes a mis temas de investigación, la verdad es que con un poco de imaginación siempre se pueden encontrar puntos en común.
  2. Usar a los alumnos como 'conejillos de indias', obviamente tomando en cuenta los objetivos de la materia, y siempre siguiendo las mejores prácticas de ética y políticas de clase, siempre es posible aprovechar el contacto con estudiantes para que participen ya sea de forma voluntaria o como una actividad diseñada para la clase.
  3. Formar grupos o integrarse a un grupo de profesores investigadores. A menudo no habrá un grupo con intereses 100% en común con nuestro trabajo, de modo que hay que hacer concesiones y sobre todo hay que ser imaginativos y encontrar la forma de colaborar. En el caso de diseño, yo recomiendo ver más allá de nuestro entorno inmediato: siempre es factible que haya colegas en Ingeniería, en Humanidades, en Negocios, en Arquitectura, etc... con quienes podemos 'hacer click' y colaborar tanto en docencia como en investigación.
  4. Aprovechar a los alumnos más destacados. Puede ser en varios formatos, como becarios o como prácticas antes de graduarse, inclusive como parte de programas como el "Verano de la Investigación Científica" de la Academia Mexicana de Ciencias. No faltan alumnos con intereses más allá de la calificación en los cursos, y algunos están dispuestos a invertir horas de buen trabajo que podemos aprovechar para proyectos de investigación, o bien para documentar resultados, analizar datos, elaborar presentaciones, formatear artículos, etc.

Este tipo de acciones pueden ser útiles para profesores que están haciendo el doctorado mientras imparten clases, o bien para quienes ya tienen el doctorado y no quieren convertirse en 'doctores administradores' y usar el título de doctorado solo para sus tarjetas membretadas y protocolos ceremoniales...

Muchas universidades ofrecen este tipo de asesorías y materiales que son sumamente valiosos: http://www.itl.usyd.edu.au/

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