domingo, marzo 14, 2010

Becas Chevening, FUNED-Conacyt y Becas MOB...

Para quienes ya tienen elegido el programa de maestría o doctorado, o inclusive para quienes ya recibieron su carta de aceptación, el siguiente paso es buscar becas o programas de financiamiento. Hay que revisar hasta debajo de las piedras, ya que existen muchas opciones públicas y privadas de varios países y niveles.

O bien, también podría ser una opción para algunos, el iniciar la búsqueda de una maestría o doctorado a partir de los convenios que tienen distintas universidades con México. Sugiero tres lugares para iniciar la búsqueda:

Becas MOB: http://www.becasmob.org.mx/home.html
Becas FUNED-Conacyt: http://www.funed.org.mx/nsitio/conacyt.php
Becas Chevening para México: http://www.chevening.com/how-to-apply/mexico


Cada programa tiene sus objetivos, sus calendarios, sus criterios de selección y sus niveles de cobertura. Hay que invertirle un buen tiempo a leer cada alternativa y explorar la(s) mejor(es) según el caso.

Algo positivo es que por ejemplo en la convocatoria FUNED-Conacyt (pdf), se menciona claramente el área del diseño industrial dentro de las que reciben apoyo.

Pero no solamente la universidad y el país pueden comenzar a elegirse en función de las becas disponibles, inclusive también el tema del posgrado. Muchos tenemos preguntas e intereses que pueden adaptarse o ajustarse a distintas disciplinas o a distintos enfoques.

Por ejemplo, las becas Chevening están orientadas al siguiente objetivo: "Promote a low carbon, high growth, global economy (including climate change and sustainable development)". Ante esto, es factible encontrar maestrías en diseño orientadas hacia la sustentabilidad y el desarrollo regional:

- Philadelphia, USA
- Heriot-Watt, Reino Unido
- Cranfield, Reino Unido

Hay que buscarle y adaptarse. Creo que mucha gente cree que encontrar la mejor opción de estudios y de financiamiento es fácil, pero hay que tener en mente que el proceso puede tomar varios meses. En mi caso asigné una hora al día para estudiar inglés por mi cuenta y una hora más para buscar en internet. Este blog busca orientar, pero en mi experiencia la mejor fuente de información viene de hacer contacto con estudiantes o egresados de los distintos programas de posgrado. Nada como la información de primera mano.


Blogalaxia Tags: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario