lunes, septiembre 07, 2009

Intl Journal of Design: Design & Emotion

El reciente número 2 del volumen 3 del International Journal of Design está dedicado al tema de "Diseño y Emociones". Es un tema de gran interés para muchos diseñadores y estudiosos del diseño.

En el editorial de este número, Pieter Desmet y Paul Hekkert (de Delft) explican los antecedentes de esta área y presentan los artículos seleccionados. Estos surgen de la conferencia que bajo el mismo nombre se realizó en 2008 en Hong Kong.

En lo personal (bueno, es mi blog después de todo ;) estos estudios se han prestado para fines muy cuestionables, en concreto la "venta por la venta" que nos ha llevado al consumismo exagerado en el que vivimos: los mercadistas ahora saben mejor qué emociones tocar para que compremos, compremos, compremos... Sin embargo, también admito que hay aplicaciones muy loables y prometedoras. No he leído este número del IJD completo (lo haré, lo prometo) pero de entrada me llama la atención que solamente un artículo está orientado a la sustentabilidad: se trata del trabajo de Emma Lacey que es un estudio de caso sobre cerámica, y que a su vez es una aplicación empírica y reflexiva de las ideas de Jonathan Chapman en su libro "Emotionally Durable Design".

Material para leer esta semana, ojalá que en varias clases los profesores pongan a sus alumnos a leer y sobre todo a discutir este tipo de estudios publicados.


Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario