jueves, septiembre 10, 2009

Cartas de recomendación

Mucha gente necesita ayuda sobre el tema de cartas de recomendación, ejemplos, formatos, guías, etc. Aquí van 10 ideas:
  1. Decide primero quiénes son las mejores personas para este propósito. Tiene que ser una combinación de gente que te conozca bien, que tenga una buena imagen tuya, y que ocupe un cargo apropiado o bien tenga una amplia y adecuada experiencia demostrable.
  2. Pide tus cartas con mucha anticipación. No hay nada más irresponsable y que de peor imagen que el llegar a decirle a alguien ocupado que la carta "era para ayer".
  3. Prepárate para que te digan "no". Debes comprender que una carta de recomendación es algo muy valioso y que si la persona cree que no te conoce lo suficiente (o te conoce bien y por eso precisamente se niega), está en todo su derecho.
  4. ¡Ayúdale! Investiga si hay formatos establecidos que la persona deba llenar o si bien tiene que ser en papel membretado, investiga a quién(es) debe ir dirigida la carta, y averigüa si se requiere que se mencionen fechas u otros datos concretos.
  5. Asegúrate si la persona debe enviar directamente la carta o si debe entregártela a tí para que la integres a la documentación. Si es lo primero, entonces dale un sobre membretado y con el porte pagado para que la envíe.
  6. Refréscale la memoria. Cuando hagas la petición, incluye tu nombre completo, las fechas en que estudiaste o colaboraste con la persona, inclusive escribe una lista de los proyectos que realizaste, tus alcances o calificaciones, tu experiencia profesional reciente, etc... Entre más detalles incluyas, la carta se leerá mucho más adecuada que el típico "la recomiendo por su capacidad para trabajar en equipos, blah blah".
  7. Información: sería todavía mejor si al solicitar la carta, también le das a la persona los antecedentes de tu elección: el programa de la maestría/doctorado que quieres estudiar, los objetivos del plan de estudios, inclusive una copia de la carta (statement) que enviaste para la admisión.
  8. Dale seguimiento. Como hiciste la petición con mucho tiempo, visita frecuentemente o manda mensajes a la persona para indagar cómo va en el proceso y si requiere más información o que le reenvíes los formatos, etc.
  9. Checa patrones y otras recomendaciones al respecto. Aquí hay un buen punto de inicio: http://gsi.berkeley.edu/resources/rec_letter/paragraph.html
  10. Si la carta es en inglés y la persona a quien le pediste la carta no domina la escritura al 100% (llega a suceder...) hazle una propuesta preliminar de redacción de la carta y dile que tenga la confianza de cambiar o quitar lo que quiera, que solamente es una guía. Bueno, ahora que lo pienso, inclusive si es en español nunca está de más hacer esto -al menos demuestras iniciativa.
Recuerdo que cuando yo necesité buenas cartas de recomendación fui con el rector de la Universidad donde estudié, le llevé mi historial de calificaciones y muestras de algunos proyectos que hice en la escuela y al salir. Creo que esa carta me sirvió bastante.

También he aprendido que puedes llegar a necesitar cartas de recomendación de un proyecto o un trabajo que hiciste hace 10 años. El problema es que ya perdiste contacto con las personas responsables o bien ya no trabajan ahí. Por eso es conveniente que cada vez que terminas un proyecto, concluyes tus estudios o sales de un empleo, pidas no una sino varias cartas de recomendación de colegas, profesores, clientes. Aunque sean dirijidas "a quien corresponda" o "to whom it may concern", pueden llegar a ser oro molido más adelante...


Blogalaxia Tags: ,




1 comentario: