- Decide primero quiénes son las mejores personas para este propósito. Tiene que ser una combinación de gente que te conozca bien, que tenga una buena imagen tuya, y que ocupe un cargo apropiado o bien tenga una amplia y adecuada experiencia demostrable.
- Pide tus cartas con mucha anticipación. No hay nada más irresponsable y que de peor imagen que el llegar a decirle a alguien ocupado que la carta "era para ayer".
- Prepárate para que te digan "no". Debes comprender que una carta de recomendación es algo muy valioso y que si la persona cree que no te conoce lo suficiente (o te conoce bien y por eso precisamente se niega), está en todo su derecho.
- ¡Ayúdale! Investiga si hay formatos establecidos que la persona deba llenar o si bien tiene que ser en papel membretado, investiga a quién(es) debe ir dirigida la carta, y averigüa si se requiere que se mencionen fechas u otros datos concretos.
- Asegúrate si la persona debe enviar directamente la carta o si debe entregártela a tí para que la integres a la documentación. Si es lo primero, entonces dale un sobre membretado y con el porte pagado para que la envíe.
- Refréscale la memoria. Cuando hagas la petición, incluye tu nombre completo, las fechas en que estudiaste o colaboraste con la persona, inclusive escribe una lista de los proyectos que realizaste, tus alcances o calificaciones, tu experiencia profesional reciente, etc... Entre más detalles incluyas, la carta se leerá mucho más adecuada que el típico "la recomiendo por su capacidad para trabajar en equipos, blah blah".
- Información: sería todavía mejor si al solicitar la carta, también le das a la persona los antecedentes de tu elección: el programa de la maestría/doctorado que quieres estudiar, los objetivos del plan de estudios, inclusive una copia de la carta (statement) que enviaste para la admisión.
- Dale seguimiento. Como hiciste la petición con mucho tiempo, visita frecuentemente o manda mensajes a la persona para indagar cómo va en el proceso y si requiere más información o que le reenvíes los formatos, etc.
- Checa patrones y otras recomendaciones al respecto. Aquí hay un buen punto de inicio: http://gsi.berkeley.edu/resources/rec_letter/paragraph.html
- Si la carta es en inglés y la persona a quien le pediste la carta no domina la escritura al 100% (llega a suceder...) hazle una propuesta preliminar de redacción de la carta y dile que tenga la confianza de cambiar o quitar lo que quiera, que solamente es una guía. Bueno, ahora que lo pienso, inclusive si es en español nunca está de más hacer esto -al menos demuestras iniciativa.
También he aprendido que puedes llegar a necesitar cartas de recomendación de un proyecto o un trabajo que hiciste hace 10 años. El problema es que ya perdiste contacto con las personas responsables o bien ya no trabajan ahí. Por eso es conveniente que cada vez que terminas un proyecto, concluyes tus estudios o sales de un empleo, pidas no una sino varias cartas de recomendación de colegas, profesores, clientes. Aunque sean dirijidas "a quien corresponda" o "to whom it may concern", pueden llegar a ser oro molido más adelante...
buen aporte
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