miércoles, abril 22, 2009

Universidad Multiversidad en Hermosillo, Sonora

No lo sé, pero cuando he leído a Edgar Morin (respeto ampliamente su claridad), una de las principales reflexiones es que debemos romper dogmas.

Justo por eso me llama la atención que exista una institución con el nombre (o apellido) de Edgar Morin: la llamada "Multiversidad Mundo Real Edgar Morin".

Lo voy a decir: suena jaladón el nombre. Ya, lo dije. Es que -ya en serio- me cuesta trabajo comulgar con un proyecto universitario tan alternativo. Quizá es una de mis grandes deformaciones, pero no creo que una 'multiversidad' (whateverthatmeans) sea lo que se necesita. Creo que es quedarse al margen, cuando lo que se necesita es un cambio de paradigmas en la educación 'mainstream' pues.

En fin, sus cursos y ahora su "Primer Diplomado Virtual Transformación Educativa" (www.transformacioneducativa.org) me parecen super interesantes, la orientación es chévere y los contenidos no solo se ven apropiados, sino yo diría que son urgentes para empezar a transformar las cosas.

Y aquí me permito un corto ejercicio de imaginación: "¿dónde estaría México si el sindicato de maestros no fuera una mafia asquerosa?", ¿qué tal que estuviéramos formando a los maestros de nuestros niños (a todos) bajo los principios del pensamiento complejo? Lo sé: es inimaginable hoy.

En fin, que a cualquier persona le recomendaría tomar cursos/talleres/diplomados/leer un libro sobre el pensamiento complejo. Coincido con Morin, pero también coincido con quienes critican las limitaciones de Morin. Después de todo la incertidumbre es uno de los mensajes clave, no?

Pero si debo decirlo otra vez: me da mucha desconfianza una escuelita que venera las ideas de un personaje. ¿Se imaginan estudiar en la escuela Edgar Morin y estar en desacuerdo en algo con sus ideas?

Mejor lean su obra, y que cada quien la juzgue:

- Aquí está el libro gratis Los 7 Saberes, yo diría que es esencial
- Y aquí el ya más acotado a la educación: MANUAL DE INICIACIÓN PEDAGÓGICA ALPENSAMIENTO COMPLEJO

Y aquí (para quien aguante la adoración personal) el sitio de Edgar: http://www.edgarmorin.com/, que le incluye más de 200 fotos del festejado y el slogan bastante cursi: "El pensador planetario de las luciérnagas más luminosas". Pobres insectitos, ¿qué culpa tienen?

En fin, totalmente dialéctico el post. A favor y en contra...


Blogalaxia Tags:






5 comentarios:

  1. Colección de artículos sobre pensamiento complejo, algunos sumamente interesantes!

    http://www.pensamientocomplejo.com.ar/

    ResponderBorrar
  2. No, hoy terminé por eliminar mi suscripción al sitio de la "Multiversidad", creo que hay límites. Recibí un mensaje hoy lleno de mentiras:

    1. El remitente del mensaje dice "De: Rubén Reynaga, a nombre del sabio más relevante del siglo XX y XXI, Edgar Morin", bueno una cosa es comulgar e identificarse con las ideas de Morin y otra cosa es decir estupideces.

    2. El mensaje tenía el motivo de promover lo que llaman "Edgar Morin en Persona: Primer Diplomado Virtual Emprendimiento Transdisciplinario". A ver, ¿no es doloso anunciar como "Morin en persona" un diplomado virtual? Es un insulto.

    3. Al seguir leyendo la propaganda barata, se dice: "Y si acaso, usted es de las personas que todavía se pregunta, ¿quién es este personaje Edgar morin? Basta con que teclee su nombre en el buscador Google y de regreso tendrá casi 2 millones de páginas con respuestas profusas acerca de su caminar." Bueno, si en verdad tecleas "Edgar Morin" en Google la verdad los resultados son del orden de 500mil, no de 2 millones. Lo cual es irrelevante, pero insisto en que le hacen un flaco favor a las ideas de Morin caer en estas patéticas fanaticadas.

    4. Lo bueno que al final entra en razón Reynaga y dice "si no participa, por la razón que sea, le sugiero encarecidamente que busque algunos de los libros de Edgar Morin, le garantizo que se sentirá inspirado". Creo que es lo único inteligente de este panfleto: lean a Morin, ¡y no ofendan las ideas alabando de esta manera a nadie!

    ResponderBorrar
  3. más de 600 posts y 800 visitantes a la semana y de repente un día abril 22 de 2009 dejaron de visitarlo y de colocar posts jajajajaja.
    Más tardarás en leerme que en borrar esta entrada... mmm, pues así cómo ?

    ResponderBorrar
  4. Ay "Anó-nimo", se ve que eres cobarde e ignorante. Jamás borraría un comentario (no entrada) como el tuyo, estas joyitas vale la pena publicarlas como ejemplos de cobardía e ignorancia. Veamos:

    1. Entras al blog y no entiendes como funciona. Mira, la entrada al blog es esta para que veas los MUCHOS posts del 2009, 2010, 2011 y 2012: http://posgradosdediseno.blogspot.sg/

    2. Cobarde eres (y otras cosas también) porque entras a un blog solamente a echar tu basura. Te dedicas 1 minuto a ensuciar tal y como un vandalito rayonea las paredes de un baño o la corteza de un árbol. Al menos muchos de ellos ponen su nombre, tú tiras la piedra y te escondes (claro, excepto por tu dirección IP!)

    3. Equivocadamente predices lo que haré o no haré, otra vez solo exhibes tu pobreza mental. Tu comentario es notable por varias razones, pero principalmente porque en una docena de palabras eres capaz de condensar la mayor estupidez y vergüenza del ser humano. Todo el internet, la electricidad, las computadoras, el software, los adelantos tecnológicos, el dinero para qué? Para que finalmente idiotas como tú entren a grafitear los blogs. Ni quién pueda ayudarte, lástima por el oxígeno que desperdicias al respirar!

    ResponderBorrar
  5. Que tan valida es la Multiversidad mundo real edgar morin???

    ResponderBorrar