miércoles, abril 15, 2009

Coches de código abierto (Holanda)

No es común que en un mismo día uno se entere de dos proyectos interesantes que surgen de ambientes académicos. En el post previo mencionábamos el de materiales biodegradables de RPI, ahora hacemos mención a c,mm,n, que aunque tiene un nombre raro (es "common" pero con comas en lugar de "o"s) abre nuevas realidades en el diseño automotriz.

Producto de tres universidades:
the technical university of Delft: www.tudelft.nl
the technical university of Twente: www.utwente.nl
Eindhoven University of Technology: www.tue.nl

La idea es sencilla: un automóvil "open source", es decir toda la información para fabricarlo es información abierta, gratis, disponible a todo mundo. La idea es que igualmente todo mundo que participa haga sus contribuciones abiertas y gratis. Como todo modelo "open source", el modelo de negocios está en el servicio alrededor del producto.



Este si es un concepto innovador en el diseño de autos, habrá críticas de 'styling' pero solo serían un signo de no haber entendido la fortaleza y el potencial de este proyecto.

Imaginemos un mundo en el que todos los productos son "open source", esa si que sería realmente una "sociedad del conocimiento", habiendo superado ya todo el paradigma de acumulación de átomos como signo de riqueza. Bien por c,mm,n!



Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario