miércoles, abril 15, 2009

Materiales biodegradables (Ecovative - Rensselaer Polytechnic Institute)

Siempre es interesante ver ejemplos de ideas que surgen en el ámbito académico y terminan incubándose en productos o servicios comerciales con gran potencial. Es el caso de "Ecovative", iniciativa de dos graduados de RPI: Rensselaer Polytechnic Institute en Nueva York. Se trata de materiales biodegradables para reemplazar los plásticos tan dañinos empleados en el envase y embalaje (¿pero porqué no en otras muchas aplicaciones?)



Algo que llama la atención en RPI es la licenciatura llamada Design, Innovation, and Society (DIS). La estructura es similar a las de cualquier programa de diseño: una materia de proyectos cada semestre, pero en este caso es acompañada por cursos de ciencias sociales y humanidades, así como cursos de carácter técnico. El programa es administrado por varios departamentos incuyendo el de Ingeniería, Humanidades y Negocios.

De hecho, el programa contempla las siguientes especializaciones:
1. B.S. in Design, Innovation, and Society with a minor in management, communication/graphic arts, communicatoin/web design, computer science, or arts. Some students also pursue two minors.
2. B.S. in Design, Innovation, and Society with a B.S. in Mechanical Engineering.
3. B.S. in Design, Innovation, and Society with a B.S. in Management.
4. B.S. in Design, Innovation, and Society with a B.S. in Computer Science.
5. B.S. in Design, Innovation, and Society with a B.S. in Communication with a focus on graphic design.

Estas opciones me hacen mucho sentido sobre todo porque últimamente me he estado cuestionando hasta dónde en solo 4 años se puede formar a personas tan jóvenes en "un poco de todo". De entrada me gusta esta alternativa, me parece muy coherente que el diseñador tenga que decidir desde su licenciatura a especializarse en algo y el rango se me hace el adecuado: desde un "minor" en el área que quiera, o bien echarse un año más para sacar un grado doble de diseño-ingeniería o bien diseño-negocios o bien diseño-informática o bien diseño-comunicación.

Ojo, no creo que esto implique que el diseñador se limite a una temática solamente (parte de su riqueza es poder saltar de un tema a otro en cada proyecto), sino que más bien al ser un diseñador-algomás, se fortalece mucho el enfoque con el que puede abordar cualquier tema.

Mientras más lo pienso, más me gusta este modelo de licenciatura en RPI.

El mismo departamento de Science and Technology Studies (STS) ofrece programas de maestría y de doctorado que valdría la pena explorar para cualquier interesado en estos temas y enfoques multidisciplinarios. En esta sección de becas puede obtenerse más información al respecto.

Lo que yo haría primero sería contactar tanto a los profesores como a los alumnos de posgrado, para empezar a ubicar mi tema en relación a lo que en esa comunidad se está haciendo.

En fin, además de estas opciones en RPI hay otros programas de posgrado de posible interés, incluyendo algunos en Arte y en Arquitectura.




Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario