martes, abril 14, 2009

Escribiendo un protocolo de investigación para el doctorado

Siempre es un reto para todos los que hemos pasado por esto, el escribir un documento breve de propuesta de proyecto o tema de investigación para ingresar al doctorado.

Si bien no hay recetas, si hay algunos puntos clave al respecto: yo empezaría por tomar en cuenta que el 'protocolo ideal' no existe, en realidad cada disciplina, y cada comunidad de investigadores va desarrollando sus propias ideas al respecto, sus modelos y sus criterios de evaluación. Me ha tocado escuchar críticas muy fuertes a protocolos cuando miembros de otra disciplina o de otra Universidad los revisan.

Así que lo primero es: entender quién va a leer el protocolo. ¿En qué temas trabaja? ¿Qué cultura de investigación tiene ese grupo? ¿Qué fuentes consulta y usa como referencia? La mejor manera de entender esto es simple: leer lo que estas personas han publicado recientemente. Se dice que conoces a un investigador por sus últimos 3 artículos, estoy de acuerdo.

Una vez entendiendo la cultura y la persona que leerá el protocolo, ahora si podemos consultar algunos de los miles de sitios de distintas universidades donde abordan este tema. Es interesante ver las similitudes y las diferencias:


- Manchester
- NCAD
- Lancaster Uni
- Essex
- Fine Arts @ UNSW
- Nottingham
- Exeter
- Mansholt

Normalmente los requisitos para entrar a la maestría también incluye una carta de intención o una propuesta de investigación, pero los criterios son menos rigurosos. No está de más seguir estas mismas indicaciones, de cualquier manera.

Para las maestrías en temas de diseño he visto un error grave: se cree que una tesis de maestría es un proyecto de diseño. Creo que esto es bastante engañoso y hasta fraudulento: es más de lo mismo de la licenciatura. Toda tesis de posgrado tiene que hacer una contribución, y hacer un proyecto de diseño por más ambicioso que éste sea, no constituye una aportación a la disciplina.

En todo caso es posible que se desarrolle un proyecto, pero la tesis no puede ser la documentación del proyecto, tiene que ser un documento que aporte al conocimiento de la disciplina, pudiendo tomar como base el proyecto. Son las reflexiones del autor, el descubrimiento de nuevas ideas o la reinterpretación de ideas previas, la desmitificación de dogmas, la aclaración de conceptos o principios, la elaboración de guías... son este tipo de aportaciones las que cuentan (lo demás es talacha).



Blogalaxia Tags: ,





2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus puntos de vista. Se me hace interesante lo que comentas en un inicio de "quien va a leer tu protocolo" actualmente me encuentro haciendo un protocolo para tesis doctoral, así que si tienes mas "tips" te lo agradecería.

    _:) Gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante. agradecería me dieran a conocer las partes que lleva un protocolo de investigación. gracias

    ResponderBorrar