1. Meredith Davis publica en el IJD este artículo donde aborda varios aspectos de interés sobre los estudios doctorales en el diseño. De acceso libre, es una fácil y necesaria lectura para nuestra comunidad. Me quedo con algunas conclusiones propias:
- El verbo "investigar" cambia de significado entre la práctica profesional y la formación científica.
- Es necesario y difícil continuar con la generación y transformación del conocimiento ligado al diseño. Ya en los últimos años se viene dando, pero aún es muy inferior a lo que se requiere para dar forma a la disciplina del diseño
- El cambio de paradigma del diseño como "hacedor" de cositas al de "pensar-hacer" sistemas requerirá un enorme trabajo de mucha gente y un largo tiempo para comprender y aplicar su potencial. Es muy probable que otras disciplinas le ganen al diseño esta oportunidad y se 'apropien' de las tareas y los méritos. Ya nos ha pasado antes con muchos temas como el diseño de interacción, el diseño participativo, la sustentabilidad, etc.
- Temas de sustentabilidad (económica, social y ambiental) son y seguirán siendo centrales en los próximos veinte años.
- En la mayoría de los países y de las universidades, hace falta una visión más compleja e integral de los posgrados en diseño (maestrías pero sobre todo doctorados). Quizá los estudios avanzados más interesantes surjan en otras escuelas y no necesariamente en las de diseño, muchas seguirán concentradas en la carpintería, la alfarería, la joyería y la herrería...
2. Concepción Torres Villarreal obtuvo recientemente su doctorado a los 88 años en la UNAM (Mexico). Si esta historia no inspira a la formación, la actualización y la reflexión que se origina en la práctica, entonces no sé qué podría.
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