martes, diciembre 02, 2008

Feria de Libros (FIL)

Esta semana "transmitiendo" desde la Feria del Libro en Guadalajara, y con algunas impresiones generales:

1. En México no se lee. Hasta el cansancio se dice esto y nos lo recuerdan los espectaculares de la librería Gandhi. Pero es esperanzador ver las largas filas de chavos de secundaria y prepa para entrar en el horario abierto al público: de 17 a 21 hrs. Solo citaré al taxista de hoy: "es que cuando leo como que se me duermen las piernas, me hormiguean". Es físiológica la desgraciada alergia a la lectura que este taxista comparte con muchos alumnos de diseño. En la Gustavo Gili también fue muy explícita la que atiende: "de diseño nos piden libros sin letras, que solo tengan fotos -y de preferencia que vengan con CD". Pero insistiremos en seguir optimistas...

2. En México no se publica. Un truismo tan poco revelador como el punto anterior. Claro que si no se lee y claro que si los diseñadores no leen, tampoco se escribe y menos de diseño. Un ejemplar nuevo de la UAM, otro de la UdeG, uno más de la UAEM. Un goteo muy menor de ideas. Como si el diseño no necesitara de debates, de reformulaciones mayores. La enorme mayoría de los libros de diseño en español son manuales técnicos (de ergonomía, de dibujo técnico, de materiales) y una buena parte de los libros de diseño en inglés son de fotitos (algunas de gran calidad eso si).

3. Hay garbanzos de a libra en América Latina. Sobre todo obras de profesores en Universidades de Colombia, Argentina, Chile... pero igualmente podemos decir que son la excepción de la regla. Quizá se traten de tesis de posgrado convertidos en libro. Los buenos, más vale agenciárselos porque acabando el tiraje, seguro serán 'inconseguibles'. De España si llegan más, pero una gran parte de muy dudosa calidad. Llegan a publicarse disfrazadas de libro, las diapositivas de algún curso. Uno prometedor que vi hoy es un software que desarrollaron en alguna universidad española con modelos humanos en 3D para el dibujo de figura humana. A saber la calidad.

4. Cada vez hay más libros que versan sobre creatividad, pero en español hay un enorme vacío de libros sobre temas de innovación. Supongo que el poco interés de hacer innovación es el mismo que hay para escribir sobre ella. Poco o nada sobre propiedad intelectual, poco o nada sobre investigación en/para/por el diseño. Mucho "eye candy", pero poca carne. En Gustavo Gili mucho sobre eco-loquesea, pero muy escasa la reflexión más allá de los anuarios de trabajos distinguidos.

5. Me da la impresión que el diseño no puede dejar de vivir del plagio. ¿Porqué los diseñadores demandan tantos libros con los trabajos de sus pares? Hay un gran interés por libros que reunen trabajos galadornados por los mismos diseñadores. Y se usan como fuentes de inspiración, de envidias y de descréditos. ¿Es esto el 'design thinking'? Una disciplina que se dice tan creativa y toda su base editorial descansa en libros con imágenes con el trabajo de otros!

Iré incluyendo como comentarios a esta entrada algunas recomendaciones de libros de diseño de esta edición de la FIL para aquellos raros diseñadores que leen. Y algunas sugerencias de áreas del diseño en donde tendríamos que ver más y más títulos publicados. Por ahora, me falta un tercer día de FIL y posiblemente cumpliré la meta de seleccionar 100 a 130 libros relevantes para los diseñadores.

Empezaré aquí con un título que tendríamos que ver publicado pronto:

"Los 100 libros que todo diseñador debe leer"...





Blogalaxia Tags:





2 comentarios:

  1. Excelente post.

    Uuuh y creo que fácil sí hay 100 libros buenos para leer, hasta con dibujitos incluidos... de primera mano recuerdo:

    1. Principios universales del diseño
    William Lidwell

    2. No me hagas pensar
    Steve Krug

    3. A practical guide for usability testing

    4. Esquemática
    Joan Costa

    5. Envisioning information
    Edward Tufte

    6. Visual Explanations
    Edward Tufte

    7. A visual display of quantitive information
    Edward Tufte

    8. Elementos de estilo tipográfico
    Robert Bringhurs

    9. Las leyes de la simplicidad
    John Maeda

    10. Diseño emocional
    Donald Norman

    11. Diseñar para los ojos
    Joan Costa

    12. Communicating Design
    Dan Brown

    13. Comunicación visual
    Jonathan Baldwin

    14. Information Design
    Paul Mijksenaar

    15. Design Discourse
    Victor Margolin

    16. Arquitectura de Información para diseñadores
    Peter Van Dijck

    17. Arquitectura de Información
    Peter Morville

    18. Findability
    Peter Morville

    19. Design Matters: Logo 01.
    publicado por Capsule

    20. Sintaxis de la imagen visual
    Donis Dondis

    21. Marcas, señales y símbolos
    Adrian Frutiger

    22. Primeros auxilios en tipografía
    Willberg

    23. Los elementos del diseño
    Timothy Samara

    Pues de esos me acuerdo.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Tzek. Añado uno reciente y mexicano, una de las joyas que encontré en la FIL:

    24. Imaginación y educación: complejidad y lentitud en el aprendizaje del diseño de Luis Porter, editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez link

    ResponderBorrar