martes, julio 29, 2008

Diseño para gorditos

Ya que la OCDE nos informa que México tiene el 1er. Lugar en Sobrepeso y 2do. Lugar en Obesidad, sería un buen tema para varias tesis de posgrado el de "Diseño para Sobrepeso y Obesidad".

Resulta que casi el 70% de los mexicanos tenemos sobrepeso u obesidad y además seguimos aumentando de peso: ¡hubo un incremento de casi 7% en el último año!

Hay otros indicadores en los que también nos ubicamos en los primerísimos lugares: por ejemplo, el número de prisioneros per cápita: un muy indigno tercer lugar mundial.

No se trata de hablar mal de nuestro país, sino de identificar nuestros mayores problemas y hacer algo al respecto, no enterrar la cabeza en el suelo.

Son temas serios que merecen estudio, investigación, políticas... y diseño! En vez de estar siguiendo a los "stars" del diseño europeo, dediquémonos a diseñar para nosotros y por nosotros mismos.

Este tipo de ejercicios servirían para ir definiendo lo que entendemos por diseño mexicano.




Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Interesante la encuesta reciente de Mitosfky llamada "Hábitos de Alimentación y Ejercicio" (junio 2008) en la que solamente un 35% de los mexicanos encuestados se describe a sí mismo como "gordo", contra un 45% que se describe como "flaco". Es decir, que la mitad de los gorditos en México son además, mentirosos.

    Quizá el diseño de la encuesta es problemático: es bastante inocente solo crear dos categorías (por cierto también les piden definirse como 'guapos' o 'feos', brutal).

    Finalmente, en los últimos 4 años el porcentaje de mexicanos que hacen ejercicio ha disminuido marginalmente del 41.7% al 38.5%, aunque esta diferencia la explica también el grado de error del método empleado (4%).

    ResponderBorrar