miércoles, julio 02, 2008

¿En donde publicar resultados de la investigación en diseño?

Es una pregunta bastante compleja ya que depende de muchos factores incluyendo la temática del trabajo (¿diseño aplicado a qué?), el estado de avance o nivel de resultados obtenidos, y audiencia a la que se quiera llegar.

Ya en otras entradas hemos hablado de conferencias y simposios relacionados con el diseño. Cada día parecen haber muchos más, por ejemplo ya se acerca la "International Conference on Research into Design (ICoRD '09)" organizada por el Instituto de Ciencias de la India (interesante lugar por cierto).

Y ya también en otras ocasiones hemos abordado el tema de las revistas científicas o "journals". Hace unos días salieron en el Journal Citation Report (ISI) los factores de impacto de las revistas registradas para 2007. Habría mucho que decir al respecto, desde revisar a fondo qué quiere decir el factor de impacto y otras variables que se miden, hasta analizar las 20 o más publicaciones registradas que tienen alguna relación con temas de diseño, unas más cercanamente que otras.

Dos ejemplos de revistas (muy) relacionadas al diseño, que en años recientes han venido incrementando de manera muy significativa su factor de impacto son:

Design Studies (Elsevier), que ha pasado de no tener registro en 2003, 2004 y 2005, a un factor de impacto de 0.807 para 2006 y 1.017 para el 2007. ¿Qué significan estos valores? Como decía, hace falta una buena y completa explicación, pero digamos que esto la convierte en una de las tres mejores publicaciones académicas en temas de diseño.

El otro caso es el de la revista "Journal of Visualization" editada por la Asociación Japonesa de Visualización. Una publicación que le quedaría muy bien a todos aquellos diseñadores visuales e interactivos trabajando en temas de divulgación y representación de la ciencia. Esta subió de 0 en 2003 a 0.48 en 2005 y ahora está en 0.867 en 2007. Con todas sus distancias, digamos que cuando un journal que versa sobre diseño llega al factor de impacto = 1, ya es un journal 'respetable'.

Y solo para darnos una idea... ¿cuál es el factor de impacto de las revistas científicas más pesadas? Yo creía que "Nature" y "Science" lo serían, pero éstas apenas andan en los 28 puntos, y digo 'apenas' porque hay otras con factor de impacto de 50 y 60 puntos. Se trata de revistas médicas y en particular en temas de cáncer, genética, etc. Digo, los temas del diseño son muy interesantes pero siendo realistas nunca tendrán una audiencia 'mainstream' en la comunidad científica ni mucho menos. Ubicándola junto a disciplinas como la ingeniería, digamos que si en unos años vemos 10 revistas en temas de diseño sobre el factor de impacto > 1, podríamos hablar de una disciplina académica en proceso de consolidación.

Para ello hace falta mucho trabajo. Muchos tesistas de maestría y doctorado, muchos proyectos con sus respectivos fondos y patrocinios, vinculación con la industria, generación de patentes y emprendimientos, programas interdisciplinarios de posgrado... etc.







Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario