domingo, marzo 23, 2008

La investigación del diseño en Francia

El diseño en Francia (como en otros países europeos) tiene una fuerte tradición artesanal-artística, de autor, de atelier (taller) y frecuentemente desprovista de reflexión y construcción de conocimiento. Este sentido del diseño ha sido más "de hacer" y menos "de pensar" con resultados tales como Felipe el Prosaico (Philippe Starck pues)...

Hasta esfuerzos recientes como los del Taller de Investigación del Diseño o "Les Ateliers de la recherche en design" en la U de Nimes, Francia. Donde al parecer están trabajando activamente para revertir la situación del dieño en aquel país, como ellos mismos la plantean:
"[In France...] Designers, design practice, and design products are considered belonging to the art world and scene, and the very word "design" is used as an adjective to denote a specific style. The international success of Philippe Starck has of course reinforced such a perspective. On the other hand, since there are hardly any design departments or schools within the French university ("applied arts" and "communication" is the closest one may find), design research is virtually absent from the agenda."

La cuarta edición de este taller se hará este junio ('08) en Nantes. Para los interesados pueden contactar a f.degouzon@lecolededesign.com o bien a j.leboeuf@lecolededesign.com.

Con mucho interés estaremos siguiendo los avances de este tipo de iniciativas en la investigación del diseño en Francia. En un país con tan enorme tradición de pensamiento, resulta irónico que el diseño no se ubique todavía como una disciplina relevante a nivel universitario. En muchas instancias sigue teniendo el diseño en Francia un status de oficio, carente de un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas que le de fundamentos disciplinares.

En México la situación no es muy distinta en los hechos, si bien como carrera universitaria tiene muchas décadas, falta aún consolidar las disciplinas del diseño y justificar su nivel en la educación superior.










Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario