miércoles, febrero 27, 2008

¿Qué significa un objeto?

Este libro es todo un clásico en la psicología social y creo que debería convertirse en un libro de cabecera de todo diseñador. Sobre todo quienes están involucrados en crear cosas y en realidad nunca se detienen a reflexionar: ¿Qué es una cosa? (leer a Heidegger) o bien ¿Qué significan las cosas?

Los autores son Mihaly Csikszentmihalyi y Eugene Rochberg-Halton y el libro se llama:
"The Meaning of Things"

Con el sugerente subtítulo: "Domestic symbols and the self". En este libro los autores presentan un trabajo de campo exhaustivo en el que entrevistan a una gran cantidad de personas acerca de los objetos que poseen, y cuáles son sus favoritos y los que más significan para ellos. Las respuestas deberían ser el alimento cotidiano de todo diseñador y, sin embargo, percibo que una gran cantidad de 'diseñadores' omiten sin vergüenza lo más elemental respecto a como la gente percibe sus objetos y sus significados -preocupándose más por sus propias agendas personales. O para decirlo de otro modo y parafraseando a un colega: "los diseñadores se la pasan diseñando puras mamadas..."

Muy recomendable adquirir y leer este libro. Mientras tanto, se encuentra disponible en Google de manera gratuita. Maravillas de la tecnología.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario