lunes, enero 21, 2008

¿Cómo buscar información de un tema de investigación?

Una de las primeras cosas que un estudiante de posgrado hace al empezar sus trabajos de investigación es la siempre fundamental "búsqueda bibliográfica" de información relevante a su tema de investigación. El problema es que (como muchas cosas en la vida) uno aprende a buscar información en bases de datos y en general en Internet, cometiendo muchos errores y a menudo a puritita prueba y error (a veces más error y menos prueba).

Ahora como asesor de tesis de maestría veo con mucha empatía que los alumnos inician con muchos problemas su proceso de búsqueda bibliográfica para realizar su "estado del arte". Y es que buscar no es simplemente poner unos términos en una caja de búsqueda y dar "submit". Buscar esta información es casi un arte.

Algún día espero tener el tiempo para escribir al respecto, o quizá organizar un taller o un seminario sobre búsqueda de información confiable, relevante, actual, significativa y útil. Y de cómo usar este tipo de búsqueda para definir el proyecto de investigación del posgrado. No es nada trivial y he visto incluso a profesores con doctorado sufrir y pasar por alto estrategicas básicas que les ahorrarían horas y mejorarían mucho su búsqueda. Y uno siempre está aprendiendo y reaprendiendo estas cosas.

Además de los obvios modificadores de términos como los booleanos (AND, OR…) a veces cambian mucho los resultados con tan solo entrecomillar una frase. Pero eso es sólo lo que podríamos llamar la 'gramática de la búsqueda', luego está toda la logística de cómo navegar las caudalosas aguas de la búsqueda sin naufragar.

Mi sugerencia en pocas frases sería empezar con un criterio laxo (por ejemplo hoy usé creativ* prototyp* para buscar artículos relacionados con el tema de rapid prototyping en aplicaciones de diseño conceptual o creativo. Me dio buenos resultados. Hay que aprender a filtrar los cientos o miles de "hits". Muy pocos y algo nos estamos perdiendo, demasiados y nunca encontraremos algo bueno. Pero uno aprende a reconocer las puertas de entrada a la información. Hoy encontré un artículo de Mark A. Evans sobre un estudio comparativo de prototipos rápidos con el método tradicional de prototipado a mano. Recomiendo varios caminos: por ejemplo, valorar el lugar donde se publicó (en este caso un Journal) y si se le ve potencial, darle seguimiento. En este caso, esto quiere decir revisar el "issue" de ese "journal" para ver si fue una edición con temática común y salen más joyitas. En este caso era una edición normal del journal pero sí encontramos otros dos artículos relevantes. Luego, revisar al autor, quizá buscar y visitar su sitio web para ver sus líneas de trabajo, quizá algo más reciente. Luego, revisar las referencias de ese artículo así como los artículos más recientes que lo citan. Para estas cosas sirve el utilísimo sitio de Google Scholar (scholar.google.com). La verdad es que con un par de artículos iniciales el árbol de búsqueda puede abrirse a varias decenas de ramas. Hoy en hora y media recopilamos material que tomará tres o cuatro para filtrar antes de decidir cuáles artículos valen la pena leer y entender a fondo.

Para entrarle al tema también recomendaría conocer un poquito sobre el área de "search engines", tan solo para entender cómo funcionan estas maravillas modernas y cómo sacarles mejor provecho.

1 comentario:

  1. Hola Ricardo:

    Si organizas un taller de esta naturaleza por favor avísanos (ya que si lo organizas en la UAM A en el posgrado seriamos felices)

    Te mando un abrazo, ojala nos encontremos alguna ocasión mas en un curso.

    Miguel Aguilar Cuarto

    ResponderBorrar