martes, abril 17, 2007

design tooling (MIT)

Navegando por las siempre interesantes páginas del MIT OCW :

Me encontré con esta iniciativa llamada "design tooling" creada en el "Design & Computation" group . Conozco a Axel Kilian (uno de los autores) y sé que es una garantía de calidad. Por su parte, Stylianos Dritsas (otro autor) tiene un sitio estupendo lleno de recursos interesantes. Axel obtuvo hace poco su doctorado en el MIT y de Stylianos aparte del nombre tan 'cool', no sé más.

A reserva de pasar varias horas en este interesante sitio, aquí reviso nada más la sección "conceptual" de Sketching by Computation. En este apartado se hace una introducción bien documentada e ilustrada del concepto de topología, desde lo más básico hasta su relación con matemáticas, cómputo y diseño.

Lo más interesante es que no se quedan ahí, sino exploran las transformaciones topológicas en ambientes de modelación tridimensional (NURBS).

Los ejemplos son muy atractivos visualmente, sentando la pauta para la ilustración de conceptos de una manera en que los diseñadores las entienden naturalmente.

Empleando transformaciones topológicas, en este sitio muestran aplicaciones concretas como aplicaciones de prototipado rápido y diseño de luminarias. Finalmente, exploran la síntesis de imágenes para representar información.

Resumen: Una felicitación a este equipo por la construcción de esta 'enciclopedia' y una reafirmación: lo que hace a los grandes equipos de trabajo no son ni el dinero ni la tecnología per se. Todo lo que esta gente empleó para construir el sitio "design tooling" está disponible a cualquiera con acceso a internet y software libre. Es la imaginación, pero más importante, la iniciativa y el hábito de llevar a cabo (implementar) las ideas lo que marca la diferencia.




Blogalaxia Tags: