martes, abril 10, 2007

Cálculo para Dummies (Diseñadores)

He llegado escuchar frases célebres en el diseño que hacen que se me enchine el cuero. Dos ejemplos:

- "Somos diseñadores, somos visuales y no lectores"

- "Los diseñadores somos malos en matemáticas"

Ambas frases no solo son generalizaciones banales e inexactas, sino que nos dicen más, mucho más, de quien las dice que cualquier otra cosa. Con la primera frase se justifican los analfabetas funcionales que se rehúsan a leer siquiera la caja del cereal y se escudan en su condición de "artista del diseño" para justificar su orgullo por la ignorancia. Con la segunda frase se disculpan quienes tienen miedos fundados o infundados sobre lo que son las matemáticas y lo que pueden representar en el diseño.

De la iniciativa del MIT el profesor Kleitman ofrece un sitio que apenas voy explorando lentamente, pero me tiene convencido como una de las mejores opciones para entender el Cálculo y su enorme potencial en la síntesis y análisis del diseño.

Para decirlo bien y breve, cito al propio Kleitman, quien dice que el cálculo nos da un... "extraordinary power over the material world."

El sitio es Calculus for Beginners and Artists

Por ser del tema, no puedo dejar de mencionar el proyecto "Descartes" por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Una iniciativa ejemplar para la enseñanza de las matemáticas mediante el uso de materiales interactivos en línea.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario