jueves, mayo 12, 2005

Investigación y Educación

Ayer asistí a las presentaciones de cuatro 'peces gordos', todos ellos candidatos a la posición de Decano de la facultad de arquitectura en la Univ de Sydney. Hay varios puntos de posible interés pero me quedo con el asunto de cómo integrar la investigación y la educación del diseño. Este es un tema que los cuatro ponentes consideraron como fundamental para el futuro de todas las facultades de arquitectura y diseño en el mundo. Tanto, que la Universidad de Cambridge está pensando en cerrar la facultad de arquitectura por su bajo rendimiento de investigación .

Y es que comparada con las demás facultades de la Universidad, la de arquitectura tiene uno de los índices de investigación per cápita más bajos. De hecho, se puede decir que de los ~30 profesores con doctorado en esta facultad, la gran mayoría de publicaciones se concentra en 5 o 6 de ellos.

Desde luego, cada candidato presentó una propuesta distinta, pero algunos puntos comunes son:



- Diferenciar entre tipos de investigación: científica, tecnológica, humanística y artística. Y dar apoyos respectivos a cada tipo de proyecto de investigación. Como en las agencias públicas y en la industria no existe una categoría bien definida sobre el diseño, entonces cada investigador debe buscar los enlaces apropiados con otras facultades, con áreas del gobierno y con sectores de la industria. Por ejemplo, se propone que el grupo de investigación de "Environmental Behaviour" se acerque a la facultad de medicina y salud pública para armar proyectos de trabajo en hospitales. Los de "Design Theory" que se acerquen a la facultad de artes visuales. Los de "Design Computing" a la de informática, etc.

- Ampliar en general la relación con la industria y el gobierno: participar en concursos de diseño, apoyar a académicos a realizar proyectos reales en los que puedan aplicar sus investigaciones. Incluso uno de los candidatos propuso crear un cargo administrativo financiado mitad por la facultad, mitad por el gobierno estatal, que se encargue de ser el enlace entre académicos, asociaciones empresariales, etc.

- Involucrar a los estudiantes de grado en proyectos de investigación. Uno de los ponentes dijo que en la Univ de Hong Kong los dos o tres mejores estudiantes cada semestre son invitados a escribir artículos, montar exhibiciones de sus proyectos, y a integrar su trabajo en proyectos existentes de investigación (aquí unos ejemplos). De esta manera se enlazan las áreas de estudios de grado (licenciaturas) con posgrado (maestrías, doctorados) y con proyectos de investigación.

- Reducir el número total de materias, pero al mismo tiempo ampliar las materias 'opcionales'. De este modo se liberan recursos (tiempo, espacio y profes), y se concentran en proyectos de diseño que abarcan los contenidos de varias materias al mismo tiempo. Se puso como ejemplo el caso del programa de estudios en RMIT en Melbourne, aunque también me vino a la mente el caso de la UAM Xochimilco.

- Qué sucede cuando las grandes Universidades están poniendo sus materiales de enseñanza al acceso gratuito en Internet (como MIT OpenCourseWare )? Cuál es el valor agregado de una Universidad entonces, fuera del curriculum de sus programas de estudio? Este es un punto muy interesante, porque sobre todo en Internet, existe tanta información al alcance que cualquier persona podría estudiar los materiales de cualquier carrera universitaria.

- A esto hay que agregar la creciente demanda de acceso a estudios universitarios en general, y el aumento en el número de estudiantes. Sobre todo en diseño este es un problema grave, pues no se puede dar clases a grandes grupos: el diálogo personal y el seguimiento de cada proyecto es importante. Como una opción, se propone ampliar el uso de sistemas en línea para la enseñanza .

En fin, quizá el aspecto final de esta reflexión es hacer énfasis en la visión que se tiene en estas universidades para las áreas del diseño. Por un lado está claro que aumentar la investigación es fundamental (si no, no sería requisito de entrada para los académicos tener el doctorado). Pero más allá, lo importante en los próximos años va a ser cómo se enlaza la investigación con las actividades de enseñanza y también con la generación de financiamiento. Una de las propuestas ayer fue la de triplicar en cinco años el presupuesto para investigación, ya que la proyección de ingresos por colegiaturas es tan solo de un 20%.

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