sábado, mayo 14, 2005

Investigación en Diseño en México

Con datos de la ONUDI (Org de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), va la siguiente información de interés:

1. En México es la micro empresa en donde la enoooorme mayoría de los proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos se lleva a cabo.


2. El Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) en el sector productivo para el año 2000 se reparte así: Agricultura (0.1%), Minería (5%), Manufactura (80%), Servicios públicos (3%), Construcción (2%) y Servicios (10%). Es decir, casi toda la investigación se realiza en manufactura, de la cual un 17% se concentra en maquinaria, instrumentos y transporte, 15% en metales básicos, 16% en madera, papel e imprenta, y 15% en carbón, petróleo, plásticos y energía nuclear. En otras palabras, la industria de consumos concentra casi toda la investigación aplicada. En el procesamiento de alimentos y bebidas se da tan solo un 5% de la investigación, en productos metálicos apenas un 1.8%, y en muebles y otros productos manufacturados un 4%. En resúmen, en México se realiza muuuuuy poca investigación y desarrollo (y producción?) de artículos manufacturados.

3. Para dar dimensión a la tarea pendiente en México, así nos comparamos con otros países en la proporción de presupuesto de investigación (GIDE) con respecto al Producto Interno Bruto:


Más información en el sitio de la ONUDI en México:
http://www.onudi.org.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario