sábado, febrero 15, 2014

Las escuelas se transforman

La verdad es que no tengo el gusto de conocer la Design Academy de Eindhoven pero este artículo me parece bien revelador de lo que pasa de forma quizá natural y cíclica en toda escuela de diseño, como dice el Budismo: el cambio es lo único constante.

En esta entrevista, los ex-directores de las maestrías en DAE comparten las razones por las que dejaron esa escuela:
http://disegnodaily.com/interview/the-reason-we-left-design-academy-eindhoven

Repito, ni conozco la escuela ni me interesan los chismes, de hecho mi primera reacción es de sospecha porque algo me huele extraño, alguna razón tendrán quienes editan la revista para publicar esto. Y claro, solo presentan una cara de la moneda. Bien se sabe que la educación superior en Europa se ha venido reformando por varios años, de manera que cada quien que juzgue lo que era DAE, lo que es ahora y cómo encaja en el siglo XXI o no.

Mi propósito aquí es comentar lo evidente: toda escuela cambia, gente nueva llega con nuevas ideas, otros se van por razones personales o profesionales, y en muchas ocasiones los cambios vienen desde afuera o desde arriba, de modo que incluso con la misma gente, una escuela en 1990 es muy diferente a la misma escuela en 2000 y en 2010. Esto casi ni merece decirse, pero lo hago porque hay muchas personas que parecen no verlo, y se refieren a una escuela a menudo por su prestigio y no como si cualquier mérito debiera sostenerse. De ahí que cada 5 o máximo 10 años haga falta re-evaluar las escuelas, las maestrías y los doctorados. Mucho ojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario