sábado, noviembre 27, 2010

¿Maestros dirigiendo tesis de maestría?

Cada vez más, las universidades están siguiendo el requisito de que para impartir clases o dirigir tesis en un nivel de estudios, el profesor o director de tesis debe contar con un grado superior. Es decir, para dar clases en licenciatura es requisito tener grado de maestría, para dar clases o dirigir tesis de maestría, es necesario tener el doctorado, y para supervisar tesis doctorales, es necesario ser líder en el área de investigación.

La Universidad de Sydney en Australia lo establece como política así: que el director o supervisor de tesis debe... "hold a qualification at a level above that for which the candidate seeks to be supervised or hold a qualification at the same level as that for which the candidate seeks to be supervised and demonstrate a record of scholarly achievement".

Es decir, el requisito del grado superior puede ser sustituído en casos en los que el director de tesis tenga el mismo grado pero demuestre una trayectoria académica notable. El problema es que según la disciplina, varía mucho lo que uno pueda interpretar como "scholarly achievement". En áreas de diseño esto se vuelve más difícil de medir, por haber una incipiente y ambigua cultura académica, más allá de la docencia tradicional.

Lo que personalmente me preocupa es que algunas personas en el diseño creen que están calificadas para dar clases en licenciatura solo por tener la licenciatura y llevar 10 o 15 o más años ejerciendo profesionalmente. Y digo que es preocupante porque la experiencia profesional debe someterse a medición para realmente valorar su mérito. En lugar de años acumulados, tendríamos que emplear otros indicadores, como logros o reconocimientos profesionales, y no me refiero al artículo que le hizo el amigo en la revista de treinta pesos. Me refiero a méritos profesionales reconocidos de forma objetiva, a nivel internacional, tanto dentro como fuera del diseño.

Respecto a la dirección de tesis de maestría, el asunto se torna todavía más preocupante. He visto en varias universidades, gente dirigiendo tesis de maestría siendo que ellos apenas han terminado su maestría recientemente, o bien cursaron un master europeo en el que no hicieron tesis! Yo sinceramente no entiendo cómo una persona puede tener el descaro de supervisar o dirigir investigación de posgrado sabiendo que ella/el obtuvo su grado de maestría en un esquema de post-licenciatura, es decir más clases y más proyectos de diseño conceptual y arbitrario sin ninguna rigurosidad intelectual de por medio.

Otro gran problema es cuando una persona con doctorado dirige tesis de investigación, pero lleva muchos años sin hacer investigación! Yo no le confiaría mucho a alguien que obtuvo el doctorado hace 10 años y desde entonces se dedica 100% a la docencia.

Cada quien sabrá lo que hace, y cada universidad sabrá el prestigio que construye, pero lo que si debemos sugerir a los alumnos es que sean más críticos con sus directores o supervisores de tesis. ¿Esa persona sabe hacer investigación? ¿Esa persona está activa en la investigación? ¿Conoce los métodos, herramientas y conceptos fundamentales para realizar investigación? ¿Está capacitada para dirigir proyectos (y no solo seguir un proyecto cuando fue alumno de maestría)? Hay una gran diferencia entre haber estado hace pocos o muchos años en un proyecto siendo dirigido, que lanzarse a dirigir a otras personas.

Mucho ojo, a lo que yo he visto en estos últimos años en México, una gran parte de las tesis de maestría en distintas Universidades, son una broma. Hay muchos factores involucrados, pero creo que uno que es inadmisible es que los y las directoras de tesis no tienen la experiencia ni la formación mínima para dirigir tesis.

Como alternativa, en grupos serios de investigación lo que se hace es manejar esquemas de co-dirección en los que dos o más directores de tesis supervisan el trabajo del estudiante de maestría: así nos aseguramos de cubrir todos los frentes: hay quien sabe mucho del tema en cuestión pero no sabe investigar, hay quien sabe investigar aunque sepa muy poco del tema, etc. Claro que este formato solo sirve si hay honestidad y humildad de parte de todos, y que no se use como "fachada" o mera formalidad para querer tapar el sol con un dedo.



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2 comentarios:

  1. Excelente opinion Ricardo, tristemente las pocas opciones que hay de estudios de posgrado en Mexico son muchas de las veces des-valorizadas por actitudes como la que recien comentas.

    Saludos.

    A. Rosa

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  2. Ricardo,

    interesante post. Entiendo, aunque también considero que el asunto está más retorcido, re-envolvente y viciado sobre si mismo: falta de gente con ese grado superior, la falta de cuerpos académicos en escuelas de diseño, la falta de oportunidades de investigación y la inducción a éstas desde la licenciatura, el número restringido de plazas de tiempo completo y la "grilla" alrededor…

    De este post podrían desprenderse varios "hilos" sin duda.

    Por mi parte, confieso que a mi sí me preocupa tal hecho, ya que he dirigido o co-dirigido algunos trabajo de posgrado con mi grado actual de Maestro. Sin embargo, justo por lo mismo, trato de estar "en movimiento" y llevarme al "interior" las experiencias para poder "empatar" con otros ejes de mi ser profesional como diseñador (ejecutante, académico e investigador); al menos en ese sentido, trato de transmitir y dar lineamiento a mis estudiantes en titulación.

    Saludos!
    Omar.

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