Ya hemos mencionado aquí el tema del "escribir bien" y su relevancia para el diseño. Supongo que esto pasa cuando se tienen más de cuatrocientas entradas en un blog. Pero ahora retomo el tema (¿'retemo'?) porque encontré este artículo, que si bien es algo viejo y quizá un tanto inválido por ser de los días previos al 'copy&paste' de wikipedia y del rincondelvago, aún así nos dice algo.
Se trata de "The undergraduate report and essay" de Heather Silyn-Roberts de Auckland University (1997). Heather aborda la distinción entre reporte (técnico) y ensayo, y discurre sobre la utilidad y actitudes hacia ambos géneros en las ingenierías. Por un lado, Heather documenta que un recién graduado pasa hasta un 30% del tiempo escribiendo y este porcentaje va en aumento a lo largo de su carrera profesional. Este es un aspecto digno de reflexión, que nos podría abrir preguntas para el diseño en nuestro contexto: ¿cuánto se escribe en la actividad profesional? y ¿qué se escribe? o ¿para qué?
He escuchado a quien dice respecto a la promoción de la lectura: "¡no importa que lean a Dan Brown o el Libro Vaquero, pero que lean!" Con esta idea, quizá no sería importante si los diseñadores (y para ese caso los ingenieros o quien sea), escriben reportes técnicos o bien ensayos de opinión. En principio, ambas cosas les ayudarían a: ordenar sus ideas, expresarse eficientemente, desarrollar su imaginación, refinar su lenguaje, analizar de manera crítica la información y, finalmente, a reflexionar.
Heather en su artículo argumenta que, frente a las actitudes negativas de los ingenieros hacia la escritura, entonces reconsideremos qué género de escritura les pedimos desarrollar en la universidad. Difiero en dos sentidos con Heather: primero, no coincido con que la formación universitaria tenga siempre que responder a las actividades laborales (que si se emplea el 30% o el 90% del tiempo escribiendo) y tampoco creo que la enseñanza deba ajustarse a las demandas o preferencias de aprendizaje. Yo odiaba estudiar inglés en la primaria, gracias a mis maestros y padres que no me consultaron al respecto...
Total que el tema da para mucho. Gabriel Zaid en este corto e interesante artículo, propone un 'back to basics' para promover la lectura entre quienes más influencia pueden ejercer en este sentido sobre los jóvenes: los profes. Se trata de ideas ridículamente sencillas pero con un potencial enorme de transformación socio-cultural. Tendríamos que irnos organizando y no esperar a que se cree la Comisión Nacional de Promoción de la Lectura (que seguro ya existe o existió) para que siga chupando el presupuesto sin tener resultados concretos.
How (NOT) To Write Like a Designer
ResponderBorrarLike designing, writing can straddle the line between art and craft—half blinding flashes of inspiration and unexplainable moments of brilliance (maybe a little less than half), and half moving words around, making and breaking sentences, typing commas then deleting them.
http://www.core77.com/blog/featured_items/how_not_to_write_like_a_designer_5_tricks_you_didnt_learn_in_studio_12363.asp