jueves, junio 18, 2009

La visión de frogdesign del 'design research'

No deja de ser frustrante el enfoque que algunos todavía tienen de la "investigación" en el mundo del diseño. En este artículo reciente de frog design, es notoria todavía la miopía de esta limitada interpretación: "Seven design researchers write about their odd and wonderful discoveries on the job". No digo que no sea interesante, lo es. Pero estoy seguro que el diseño y los diseñadores no alcanzarán el potencial que podrían mientras algunos sigan confundiendo la diferencia clave entre investigar e indagar.

Lo que este artículo hace es mostrar excelentes ejemplos de indagación en el diseño: el descubrimiento de información clave que nos hace llegar a momentos "Eureka!" en el proceso de diseño. Todo diseñador de primera clase debe hacer esto en su práctica profesional. Nada nuevo.

Nada más me imagino lo impresionante que sería si despachos como frogdesign reportaran resultados de proyectos de investigación (en serio) de diseño, y con la posible empleabilidad de doctores de diseño en la industria... Bueno, para ser justos si hay una incipiente investigación científica del diseño en empresas: Philips Design me viene a la mente. En México entiendo que mool es un ejemplo. Creo que la tendencia hacia el 2020 va a ser cada vez más empresas y despachos de diseño dedicados y respaldados por actividades de investigación.

Para entonces, hasta 'high profiles' como frogdesign estarán usando el 'design research' de maneras menos simplistas como en este artículo quenarra 'insights' del tipo que cada semestre un estudiante competente de diseño produce para sus entregas parciales.


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