T Friedman, con quien normalmente no comulgo mucho, aborda hoy el estado de la Innovación en la industria automotriz gringa.
Me parece un excelente caso para comprender la teoría Schumpeteriana de la innovación. Según la cual, por cierto, Detroit está destinada a la destrucción, ya sea en sentido metáforíco o literal (esperemos que sea el primero).
"El coche ha muerto" podríamos declarar hoy.
Que diseñaremos ahora en su lugar? Las respuestas son todavía inciertas pero si creemos en la teoría, vendrán de dos fuentes: el pequeño emprendedor y la competencia (asiática?) que alcance a reaccionar a tiempo.
Tema interesante para la relación posgrado-industria. En este caso la industria (gringa) fue el peor lugar para innovar, podrá venir esta fuerza desde la academia? O seguirá ciegamente la tradición?
Ahí va una clave: si en la escuela la frase "diseño automotriz" quiere decir dibujitos y renders bonitos, la academia se quedó atrás. Si en cambio quiere decir: repensar el transporte de personas, la academia dará dirección a la industria.
http://mobile.nytimes.com/article?a=256134&subSection=Columnist&f=28
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